España podría dejar de ser conocido mundialmente por esa costumbre tan sana que atrae a propios y extraños, como es la siesta. ¿La razón? El país ocupa ahora la sexta posición del mundo en cuanto a aumento del estríés entre los empresarios y directivos, según el International Business Report de Grant Thornton. Mientras que en 2007 el porcentaje de empresarios encuestados (procedentes de compañías no cotizadas de todos los sectores económicos) que reconocía que su estríés había alcanzado cotas muy elevadas era del 47%, el pasado año se elevó al 65%. Sólo un 4% se relajó más que doce meses antes.
Las causas hay que buscarlas principalmente en la situación económica (47%) y la carga de trabajo (25%). Tambiíén preocupa el futuro del patrimonio personal (14%) y los conflictos personales en la oficina (11%). Las actividades de la competencia (3%), sin embargo, no les quita el sueño, al igual que los recortes de plantilla (5%) o la conciliación de la vida laboral y familiar (1%).
Grecia acompaña a España en el 'Top ten' del estríés. La explicación es evidente, según Mar Escánez, directora de Recursos Humanos de Audihispana Grant Thornton, quien apunta a causas objetivas, como los datos económicos, pero añade algo más: "una percepción muy magnificada de la crisis, combinada con la incertidumbre en cuanto a la evolución futura". Hay que tener en cuenta que el estríés es, en su origen, una reacción primaria ante lo que se percibe como una amenaza real o imaginaria.
Pocos días de vacaciones, igual a más estríés
Sería lógico pensar que por delante de España se encontraran países de la talla de Portugal o Italia, siguiendo la premisa de la crisis. Pero íése no es el caso. Las economías que adelantan a España son China, Míéxico, Turquía y Vietnam, además de la ya mencionada Grecia. Se trata de países emergentes con perspectiva de crecimiento pese a la situación económica. ¿Cuál sería, entonces, la explicación? Según el International Business Report, los dirigentes empresariales de estos países disfrutan de muy pocos días de vacaciones al año: siete de media en el caso de Míéxico, nueve en el de China y once en Turquía. Por tanto, la presión de alcanzar los niveles de crecimiento previstos y la falta de descanso resultan ser factores clave. En el caso de España, las vacaciones oscilan en una media de 21 días.
Otros dirigentes europeos cuentan con una situación parecida en cuanto al número de días de asueto (23) y, sin embargo, se encuentran mucho más relajados. Es el caso de Dinamarca, que ocupa la segunda posición, pese a que en 2009 el PIB de este país disminuyó un 4,9% frente al 3,6% en España.
En general, los países nórdicos lideran el ranking de la relajación mundial. Suecia con la medalla de oro y Finlandia con la de bronce.