Por... GLEN JOHNSON y JAY LINDSAY
BOSTON -- El gobierno del presidente Barack Obama aprobó lo que sería el primer parque eólico de Estados Unidos, frente a Cape Cod, acercando al país más a utilizar finalmente una fuente no aprovechada de energía - las constantes brisas a lo largo de sus vastas costas.
El secretario del Interior Ken Salazar hizo el anuncio el miíércoles en Boston, lo que despeja la vía para un parque eólico de 130 turbinas en la Sonda de Nantucket, en la costa este.
Cape Wind estaba en el noveno año de su revisión federal y Salazar intervino a inicios de este año para lograr lo que dijo era una muy necesaria resolución a la controvertida propuesta.
"Estamos iniciando una nueva dirección en el futuro energíético de nuestro país", dijo Salazar.
Pero miembros de la Tribu Aquinnah Wampanoag, de Martha's Vineyard, han prometido que presentarán una demanda para impedir la construcción de Cape Wind, diciendo que la misma interferiría con rituales sagrados y profanaría sitios de entierro de la tribu. Otros opuestos al proyecto alegando razones ambientales dicen tambiíén que van a demandar.
Audra Parker, de la Alianza para Proteger la Sonda de Nantucket, principal opositora a Cape Wind, dijo que el proyecto será derrotado en las cortes.
"El asunto no está decidido", dijo. "La Sonda de Nantucke tiene que ser zona prohibida para Cape Wind y otros proyectos industriales".
Salazar dice que entiende las preocupaciones de los oponentes del proyecto, pero que íél tenía que sopesarlos con la necesidad del país de nuevas fuentes de energía renovable.
"Esta es la decisión final de Estados Unidos", dijo. "Estamos confiados en que podremos defender la decisión contra cualquier reto legal".
Cape Wind dice que puede generar electricidad para 2012 y tiene como objetivo eventualmente suministrar tres cuartas partes de la energía que usa Cape Cod, que tiene unos 225.000 residentes.
Los funcionarios del proyecto han dicho que proveerá empleos en e sector ecológico y una fuente confiable de producción de electricidad. Los partidarios de los parques eólicos marinos esperan que Cape Wind díé un impulso a esa industria en Estados Unidos.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, le ha dado un respaldo entusiasta al proyecto, como clave en los esfuerzos del estado por incrementar su uso de energía renovable.
Sin embargo, encontró una intensa resistencia de residentes de Cape Cod, que querían que fuese colocado en otra parte. Se prevíén nuevos cuestionamientos al proyecto en las cortes.
Los detractores dicen que el proyecto pone en peligro la fauna y el tránsito aíéreo y marítimo en el área, además de dañar el histórico paisaje. El difunto senador Edward Kennedy se opuso al proyecto hasta su muerte. El parque eólico sería visible desde el complejo residencial de la familia Kennedy en Hyannsiport.
El proyecto está a unos ocho kilómetros (cinco millas) de Cape Cod en su parte más cercana a la costa y a 22 kilómetros (14 millas) de Nantucket en su parte más distante. De acuerdo con simulaciones en computadoras, en un día despejado las turbinas serían visibles desde Cape Cod con una altura aparente de apenas 1,2 centímetros en el horizonte y como puntos desde Nantucket.