Fomento está trasladando a las patronales de la construcción -Seopan, Anci y Aerco- y a la asociación de ingenierías Tecniberia la sugerencia de que es precisa más concentración y la formación de UTE heterogíéneas para asegurar el íéxito del plan extraordinario de infraestructuras (PEI). En el sector ya se dan pasos hacia alianzas estables.
El matrimonio entre constructoras, como el acordado a finales de 2009 entre la gallega Puentes y la aragonesa Marcor Ebro en busca de una compañía de 500 millones de facturación y fuerza en puentes, viaductos y obra hidráulica, podría no ser un caso excepcional a la vuelta de unos meses.
El Gobierno quiere democratizar el acceso a la obra civil que pondrá en juego a travíés del PEI y ha pensado que un buen modo es licitar contratos de un volumen accesible a entidades medianas, en torno a los 100 millones. La otra fórmula es que se produzcan integraciones y UTE lo más variadas posible, que unan a constructoras grandes, medianas, regionales, entidades de conservación e ingenierías.
Con este último enfoque en mente altos cargos de la Secretaría General de Infraestructuras, liderados por Inmaculada Rodríguez-Piñero, ya han contactado con ingenierías y firmas de conservación. El primer mensaje trasladado, según fuentes solventes, es el deseo de que participen en las potenciales sociedades concesionarias de obras del PEI aportando capital y asumiendo riesgos. En segundo lugar, se está trasmitiendo que un proceso de concentración ayudaría a las pequeñas y medianas constructoras a competir dentro y fuera de España.
Las principales patronales del sector están cuadrando agendas para tratar en una próxima reunión posibles estrategias para abordar el plan especial de infraestructuras.
La intención es fijar un encuentro entre Tecniberia, Anci y Aerco, que posteriormente se repetiría con Seopan, colectivo que representa a las grandes constructoras.
Entretanto, al calor de los 17.000 millones que Fomento promete movilizar a travíés del PEI, las constructoras comienzan a buscar acuerdos más o menos estables de colaboración. Fuentes del sector señalan la existencia de negociaciones avanzadas en el seno de Anci, donde conviven grupos como Aldesa, Altec, Copcisa, Copisa, Azvi o Rover Alcisa. A travíés de alianzas se trataría de competir con los gigantes, tanto en el mercado local como en el internacional. "Las colaboraciones se formalizarán en cuanto comiencen a salir los pliegos", cita una fuente implicada en las conversaciones.
Fomento dio ayer un nuevo paso para materializar el PEI con la firma de los convenios que van a permitir desarrollar el modelo de colaboración público-privada y que aseguran la financiación de buena parte de los 17.000 millones de inversión. El ministro Blanco compartió acto por la tarde con representantes del BEI, la AEB, el ICO y la CECA.
Mientras en España se adelantan obras del Plan Estratíégico de Infraestructuras de Transportes, constructoras de Aerco presentaron tambiíén ayer una fundación (Fundaerco) para promover su internacionalización. El Golfo Píérsico, Norte de ífrica y Amíérica Latina se han puesto en el foco de unas firmas que, en muchos casos, tendrán que ir juntas para generar volumen.
Medio Ambiente acelera obras y se abre al 'PPP'
-La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró ayer ante decenas de constructores -en el acto de clausura de la asamblea de Aerco- que su gabinete licitará obras de infraestructuras hidráulicas por 370 millones entre mayo y junio.
-Espinosa reconoció las dificultades que está suponiendo la aplicación de un recorte de 500 millones en sus presupuestos de 2010, ordenado por Moncloa en el marco del plan de austeridad.
-La estrategia de Medio Ambiente pasa por utilizar los fondos propios de las Sociedades Estatales del Agua. Además, se trabaja en la Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos Horizonte 2015, un plan que complementará el de Choque de Modernización y que prevíé inversiones por 1.200 millones.
-El sector de la construcción lleva meses negociando con Medio Ambiente la posibilidad de que se liciten obras bajo el modelo de colaboración público-privada (PPP). Espinosa dijo ayer que se utilizará ese modelo y entre sus asesores esperan que antes del verano salgan concesiones a concurso.
Adiós a la práctica del modificado
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró ayer que se han acabado los modificados en la obra pública. Se trata de corregir una práctica muy habitual "y muy española" en el desarrollo de proyectos de obra civil, por la que las constructoras pujan a la baja en los concursos y recuperan buena parte de esa reducción sobre el precio de adjudicación a travíés de los modificados, lo que al final encarece significativamente la infraestructura.
Durante su participación en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco), Morlán explicó que todos aquellos proyectos que se encuentren en ejecución y apliquen modificados por encima del 10% del precio de adjudicación serán rechazados. Además, la empresa podrá perder la obra. El secretario de Estado advirtió que se pondrá especial íénfasis en acabar con estas formas de operar, que suponen "malgastar los escasos recursos públicos" e insistió en que se trata de hacer la inversión más eficiente.
Para conseguirlo, Morlán apostó por una redacción de los proyectos más completa y específica. "Hemos hablado con las ingenierías y coincidimos en que la clave es un proyecto bien elaborado, exhaustivo, riguroso, con las menos interrogantes posibles, lo que hará que se cumpla el presupuesto y el plazo de ejecución", añadió.