El IPC armonizado sube dos díécimas en marzo y se sitúa en el 4,6%, mucho peor de lo esperado
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,6% en marzo, con lo que registró una subida de dos díécimas, ya que en el mes de febrero se colocó en el 4,4%. Se trata del nivel más alto desde que se iniciara a calcular este indicador en enero de 1997. Los analistas esperaban que la tasa interanual se mantuviera en el 4,4% .
Este indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sirve despuíés a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de marzo.
Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos míétodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.
El INE recuerda que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 11 de abril.