INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: REFORMA LABORAL, ASIGNATURA PENDIENTE  (Leído 345 veces)

carlos88

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 3.243
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
REFORMA LABORAL, ASIGNATURA PENDIENTE
« en: Mayo 17, 2010, 06:14:55 pm »
Despuíés de las medidas tomadas por el Gobierno la semana pasada para intentar salir de la crisis, creo que impuestas sobre todo por FMI, nos empiezan a hablar de la reforma laboral.
En estos momentos tan duros para la economí­a española, esta reforma es necesaria si queremos empezar a poner bases sólidas para salir de la crisis y empezar a crear empleo.
Pero la cuestión será que camino tome la reforma: Siempre que hay negociación la parte que tiene mayor poder cede un poco en sus exigencias para llegar a conseguir acuerdos.
Hoy en dí­a se puede decir que ninguna parte esta en posición ventajosa. Los trabajadores saben que la situación de las empresas es muy frágil y que lo más importante es el mantenimiento de los puestos de trabajo. La patronal sabe que para poder competir en el mercado global es necesario trabajadores motivados para poder aumentar la productividad, única forma de poder subsistir en esta coyuntura económica.
Entonces, ante la reforma laboral, desde mi punto de vista, no queda más remedio que cambiar las condiciones de contratación que existen hoy en dí­a.
En contra de lo que he pensado toda mi vida, creo que lo primero que hay que cambiar es el concepto de indemnización por rescisión de contrato. Pienso que en la medida que no se modifique este elemento será muy difí­cil la creación de puestos de trabajo.
Creo que el concepto de 45 dí­as por año trabajado se acabo. Es mas creo que deberí­a ser despido libre.
Así­ es muchos paí­ses y tampoco funcionan mal, ni los trabajadores están peor.
Pero al mismo tiempo creo que los trabajadores, elemento imprescindible para el desarrollo de las empresas, tienen que tener compensaciones para trabajar motivados.
¿Cuáles? ¿Cómo? Ante estas dos preguntas la verdad es que no se como responder, lo que si tengo claro es que si queremos que sea una reforma valida se necesita dar una respuesta.
Al mismo tiempo, creo que esta reforma tiene que ser el momento de realizar tambiíén la reforma de las relaciones de las administraciones con sus trabajadores.
Pienso que se debe terminar el concepto de trabajo para toda la vida para aquellas personas que han empezado a trabajar en la administración, y que el concepto sea que si soy valido y realizo mi trabajo bien tengo un puesto seguro de trabajo, solamente con esta premisa, no por aprobar unas oposiciones. 
Tema complicado este de la reforma laboral, pero la situación tambiíén es muy complicada y nos enfrentamos a ella o perdemos el tren.
Saludos a todos


corre, corre , que te pillo

pharma

  • Visitante
Re: REFORMA LABORAL, ASIGNATURA PENDIENTE
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2010, 12:14:13 am »
Es muy complicado amigo carlos88.
Lo del despido libre me parece mal, pero coincido en que lo de los 45 dí­as se acabó, pero ya se acabó hace tiempo, como los trienios de las nóminas, todaví­a hay quiíén los cobra pero son a estinguir.
El despido hace años que no cuesta 45 dí­as/año trabajado, hay diferentes modalidades de contrato, la más comunmente utilizada es la de contrato por obra y acabado el plazo acabado el contrato, despido procedente, adiós a los 45 dí­as.
Hay trabajadores que aun tienen 45 dí­as, pero ninguno tiene menos de 40 y muchos o 50 años, los demás hemos tenido que bregar con todo tipo de situaciones, contratos de obra, concatenación de empresas y demás artimañas para retenerte más de 2 años y pagándote poco, pero lo importante siempre ha sido trabajar, con el tiempo y despuíés de hacerte un profesional  a base de contratos basura, con el tiempo decí­a, llega una empresa más seria que te ofrece lo que vales y te da las condiciones que no te daba tu jefe, que es cuando para no perderte te las iguala.... la historia de siempre.
Pero la moraleja de esto es que vales lo que el nuevo te paga porque el anterior te pagó menos, pero conociste "el oficio" cosa que no se aprende estudiando, de hecho muchas veces la empresa nueva que se ha fijado en tí­ en lo bien que lo haces y te ha tentado para abandonar la tuya es la misma a la que mandaste un curriculo al terminar los estudios y no te quiso por falta de experiencia. Lo de siempre.
Pero todos queremos empezar con seguridad laboral para poder emanciparte, casarte, tener hijos o comprarte un coche nuevo, yo cuando me casíé acababa de perder mi empleo y la empresa en la que trabajíé despuíés, reciíén casado quebró a los 2 años... y sin embargo de todos y cada uno de esos empleos aprendí­ algo, hasta soy un pirado de la informática, ¡Quiíén lo dirí­a! si con 28 años no habí­a tocado un ordenador, hasta que fue fundamental en un puesto de trabajo que desempeñíé como profesor a distancia.
En ninguna de esas empresas cobríé 45 dí­as, ni del FOGASA en la que quebró que manda truco. A dí­a de hoy soy autónomo, pero en casi catorce años de vida laboral tan sólo he cobrado unos meses de paro entre contrato y contrato.
A lo que voy, lo que hay que tener es ganas de trabajar, el resto es la vida, ni más ni menos, con mejores situaciones y con peores, con crisis económicas y sin ellas, pero el binomio formación/ganas de trabajar toda la vida funcionó, ahora cuando se quiere trabajar 3 meses y vivir del despido (menuda ganga los salarios de tramitación) y despuíés del paro generado por los 3 mese de trabajo y los 9 que tardó en salir la sentencia que insisto cuando ganas en lo laboral (lo normal, la legislación protege al trabajador), lo que cobras son 9 mesitos que has estado en casa sin mover un dedo, más el despido y además el empresario tiene la obligación de cotizar por ti hasta el dí­a de las sentencia, vamos que sin comerlo ni beberlo has trabajado 3 meses, cotizado un año y cobras de golpe 9 meses más 45 dí­as por año, más vacaciones no disfrutadas y aun tienes derecho a paro y despuíés a subsidio, esto no hay economí­a que lo aguante ni productividad ni nada de nada.
Una solución, acabar con los salarios de tramitación ya, que uno pierde su empleo, que pueda empezar a cobrar el paro sin que haya sentencia, no como ahora que se supone que hasta que el juez lo diga tú sigues en la empresa aunque no la pises.
Que no se tiene derecho a paro, pues a mover el culo y a trabajar en otro sitio, sin perjuico a reclamar lo que crees justo, pero nada de fomentar vagos que se vive de lo ahorrado con la certeza que el juzgado de lo social va a fallar a favor del trabajador en el 99% de los casos y cas a cobrar todos los dí­as que estíés en tu casa tan ricamente mientras pleiteas y esperas una sentencia sin duda favorable.
Me pregunto yo ¿Para quíé trabajar?