Es muy complicado amigo carlos88.
Lo del despido libre me parece mal, pero coincido en que lo de los 45 días se acabó, pero ya se acabó hace tiempo, como los trienios de las nóminas, todavía hay quiíén los cobra pero son a estinguir.
El despido hace años que no cuesta 45 días/año trabajado, hay diferentes modalidades de contrato, la más comunmente utilizada es la de contrato por obra y acabado el plazo acabado el contrato, despido procedente, adiós a los 45 días.
Hay trabajadores que aun tienen 45 días, pero ninguno tiene menos de 40 y muchos o 50 años, los demás hemos tenido que bregar con todo tipo de situaciones, contratos de obra, concatenación de empresas y demás artimañas para retenerte más de 2 años y pagándote poco, pero lo importante siempre ha sido trabajar, con el tiempo y despuíés de hacerte un profesional a base de contratos basura, con el tiempo decía, llega una empresa más seria que te ofrece lo que vales y te da las condiciones que no te daba tu jefe, que es cuando para no perderte te las iguala.... la historia de siempre.
Pero la moraleja de esto es que vales lo que el nuevo te paga porque el anterior te pagó menos, pero conociste "el oficio" cosa que no se aprende estudiando, de hecho muchas veces la empresa nueva que se ha fijado en tí en lo bien que lo haces y te ha tentado para abandonar la tuya es la misma a la que mandaste un curriculo al terminar los estudios y no te quiso por falta de experiencia. Lo de siempre.
Pero todos queremos empezar con seguridad laboral para poder emanciparte, casarte, tener hijos o comprarte un coche nuevo, yo cuando me casíé acababa de perder mi empleo y la empresa en la que trabajíé despuíés, reciíén casado quebró a los 2 años... y sin embargo de todos y cada uno de esos empleos aprendí algo, hasta soy un pirado de la informática, ¡Quiíén lo diría! si con 28 años no había tocado un ordenador, hasta que fue fundamental en un puesto de trabajo que desempeñíé como profesor a distancia.
En ninguna de esas empresas cobríé 45 días, ni del FOGASA en la que quebró que manda truco. A día de hoy soy autónomo, pero en casi catorce años de vida laboral tan sólo he cobrado unos meses de paro entre contrato y contrato.
A lo que voy, lo que hay que tener es ganas de trabajar, el resto es la vida, ni más ni menos, con mejores situaciones y con peores, con crisis económicas y sin ellas, pero el binomio formación/ganas de trabajar toda la vida funcionó, ahora cuando se quiere trabajar 3 meses y vivir del despido (menuda ganga los salarios de tramitación) y despuíés del paro generado por los 3 mese de trabajo y los 9 que tardó en salir la sentencia que insisto cuando ganas en lo laboral (lo normal, la legislación protege al trabajador), lo que cobras son 9 mesitos que has estado en casa sin mover un dedo, más el despido y además el empresario tiene la obligación de cotizar por ti hasta el día de las sentencia, vamos que sin comerlo ni beberlo has trabajado 3 meses, cotizado un año y cobras de golpe 9 meses más 45 días por año, más vacaciones no disfrutadas y aun tienes derecho a paro y despuíés a subsidio, esto no hay economía que lo aguante ni productividad ni nada de nada.
Una solución, acabar con los salarios de tramitación ya, que uno pierde su empleo, que pueda empezar a cobrar el paro sin que haya sentencia, no como ahora que se supone que hasta que el juez lo diga tú sigues en la empresa aunque no la pises.
Que no se tiene derecho a paro, pues a mover el culo y a trabajar en otro sitio, sin perjuico a reclamar lo que crees justo, pero nada de fomentar vagos que se vive de lo ahorrado con la certeza que el juzgado de lo social va a fallar a favor del trabajador en el 99% de los casos y cas a cobrar todos los días que estíés en tu casa tan ricamente mientras pleiteas y esperas una sentencia sin duda favorable.
Me pregunto yo ¿Para quíé trabajar?