EEUU preocupado por el ambiente de negocios que se respira en China
Fuente : EFE
Hong Kong, 17 may (EFECOM).- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, expresó hoy en Hong Kong su preocupación por las medidas del gobierno chino que benefician la innovación producida en el país asiático en detrimento de la que proponen firmas extranjeras, un problema que estará en la agenda de sus reuniones en China.
"Tenemos algunas preocupaciones respecto al entorno de negocios en China", dijo hoy Locke durante un almuerzo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones al que acudieron medio millar de empresarios y políticos de la región administrativa especial China, a la que llegó ayer, domingo.
Para el responsable de Comercio, "en la economía global de hoy necesitamos hacer todo lo que podamos para mantener los mercados abiertos y permitir la libre circulación de capitales y de ideas a travíés de nuestras fronteras".
Locke situó en 85.000 millones de dólares (unos 68.700 millones de euros) las píérdidas anuales potenciales para las empresas extranjeras, ya que las medidas para fortalecer la innovación china excluyen a las firmas foráneas de la licitación de jugosos contratos.
Lo que efectivamente podría producir sus frutos en China a corto plazo, pero a largo, provocar una sequía de la innovación en este país, advirtió el secretario estadounidense.
A ese cuadro, indicó, se une la laxitud de las autoridades locales a la hora de implementar la legislación existente que promueve el acceso justo al mercado, punto que es especialmente evidente cuando se trata de "la protección de la propiedad intelectual", aseguró Locke.
El secretario estadounidense ha comenzado en Hong Kong la primera gira comercial del gabinete de Barack Obama para promover la cooperación comercial en el campo de las energías limpias, lo que le llevará mañana martes a Shanghái, antes de recalar en Pekín, y terminar en la capital indonesia, Yakarta.
Esta misión tiene el objetivo de permitir a EEUU posicionar a sus empresas más punteras del sector, "en un momento ideal, en el mercado más grande y que más rápido está creciendo en el campo de las energías limpias", aseguró Locke, lo que generará empleo en el país americano.
En la comitiva, compuesta por 24 firmas, se encuentran directivos de General Electric, First Solar, DuPont Co., y Pratt & Whitney Power Systems. Todas ellas representan "lo mejor que EEUU puede ofrecer en energía limpia, eficiencia energíética, almacenamiento de energía elíéctrica, transmisión y distribución.
Locke ha aprovechado esta escala para firmar un Memorando de Entendimiento con Hong Kong en materia relacionada con el negocio del vino, siguiendo el paso de otros grandes exportadores de vino al territorio, como son Francia y España.