Los mercados revueltos como el actual esconden entre sus aguas pequeños tesoros que pueden dar grandes alegrías a los inversores. Algunas empresas de pequeña y mediana capitalización españolas han demostrado que hacer las cosas bien muchas veces tiene su premio, lo que hace que esquiven las caídas que plagan el parquíé este año.
Viscofan, Duro Felguera, Jazztel y Codere están entre los mejores valores en 2010 y aún tienen un recorrido alcista de entre el 14,5% y el 45%, según el consenso del mercado.
Todavía queda valor por aflorar en muchos de sus negocios y hay otras compañías que son autíénticas perlas por descubrir. Entre los valores pequeños preferidos, Ahorro Corporación (ACF) destaca a CAF, Duro Felguera y Miquel y Costas, con un potencial alcista superior al 40% según esta firma. Cíésar Sánchez-Grande, analista de ACF, destaca de CAF su abultada cartera de pedidos, que le asegura la actividad para los próximos 3-4 años. El experto cree que CAF va a ser capaz de pasar la crisis. Además, tiene caja (no deuda) y no necesita financiación.
En cuanto a los planes del Gobierno de reducir la inversión pública, Sánchez-Grande asegura que a CAF le beneficia el hecho que de habrá más concesiones. Baja en 2010 un 8%, hasta los 346 euros, y el consenso valora sus títulos en 505 euros.
Duro Felguera ha recibido el respaldo del mercado y en 2010 sube más del 12%. La empresa de ingeniería se está beneficiando de los proyectos en ciclos combinados, a consecuencia del díéficit energíético que padecen Latinoamíérica y algunos países de Europa del Este. El analista de ACF resalta que la compañía ha mejorado sus márgenes tras centrarse en menos contratos, pero de más tamaño. Su cartera de pedidos cubre los tres próximos años de ventas.
Miquel y Costas, que cede un 0,13% en 2010, es un buen valor en el que estar. El nuevo papel de cigarrillo autoextinguible, por el que ha apostado la compañía, se está haciendo obligatorio en muchos países y puede ser un catalizador.
Los tesoros españoles favoritos de BPI son Viscofan, Jazztel y OHL (la firma considera medianos los valores por debajo de 2.500 millones de capitalización) y como candidatos Codere, Duro Felguera, Pescanova y Tubos Reunidos.
Para la elección han tenido en cuenta empresas con un equipo directivo con credibilidad, con valoraciones atractivas y catalizadores visibles. La mayoría son empresas internacionales, con exposición limitada a España y que deberían beneficiarse de la fortaleza del dólar. Los analistas consideran que Jazztel cotiza a múltiplos atractivos y que los resultados pueden ofrecer potencial respecto a las valoraciones actuales. Su recorrido alcista es del 45%.
Viscofan sube un 21,6% en 2010 y ofrece un proyecto internacional. Sólo el 15% de sus ingresos y el 6% del Ebitda procede de España. Los expertos prevíén que siga beneficiándose del aumento de la demanda, de la fortaleza del dólar y del recorte de costes. En cuanto a OHL, BPI destaca su fuerte exposición a Brasil y Míéxico, su atractiva valoración y su abultada cartera de pedidos internacional.
Iván Sanfelix, de Renta 4, propone Europac. Cree que en los próximos resultados notará el incremento de precios que ha llevado a cabo en sus productos de papel. Espera una recuperación de los pedidos, porque los inventarios están muy bajos. Su negocio de energía jugará a su favor.
Consideraciones
1. Hoy comienza el 6º Foro MedCap en el que 70 empresas de mediana y pequeña capitalización se reúnen con inversores.
2. Acudirán 150 analistas, intermediarios y gestores. El objetivo es potenciar el conocimiento de estas empresas en el parquíé.
3. Los índices de valores pequeños y medianos han aguantado mejor en 2010, pero hay compañías con fuertes píérdidas.