Como indicador de la actividad económica mundial, el Baltic Dry Index, que rastrea las tasas mundiales de transporte marítimo, ha sido bastante fiables en señalar al menos dos tendencias direccionales en el transporte marítimo y la actividad de la economía mundial. Cuanto mayor sea el BDI, más bienes se embarcó, y comercializados en todo el mundo.
El rendimiento de los cargadores de alta mar como Frontline Ltd. (NYSE: FRO), Teekay Corp. (NYSE: TK), y DryShips, Inc. (NASDAQ: DRYS) a menudo se puede pronosticar por la BDI. El siguiente gráfico muestra la composición BDI el día de ayer:
El índice tocó un máximo de 4.187 el 25 de mayo y ha ido descendiendo desde entonces. Un sub-índice que mide la demanda de los barcos más grandes, llamados Capesize o Capemax, se subió a un máximo de más de 59.000 dólares por día a principios de esta semana. Los barcos Capesize se utilizan para enviar los minerales metálicos, y la categoría tambiíén incluye los grandes petroleros que transportan petróleo.
Una de alrededor de 4.200 BDI no es excepcionalmente alta. En mayo de 2008, el BDI superó los 11.000 puntos, un máximo histórico en los vertiginosos días antes de la economía mundial arrugado. En diciembre de 2008, el BDI cayó a un mínimo de 660 como el críédito se secó.
Es difícil decir con seguridad donde los barcos Capesize ya sea recoger o entregar sus cargas. Pero está claro que los barcos han estado en monstruo de la demanda mucho mayor que sus primos más pequeños. Tarifas para la clase de los buques Panamax son alrededor de 31.000 dólares, y de los tipos de clase SupraMax están por debajo de 29.000 dólares, por debajo de sus máximos menos de un mes de alrededor de 37.000 dólares para los Panamax y 33.000 dólares para la SupraMax, respectivamente.
Hoy en día es común ver a China primero siempre se produce algún cambio en la demanda. Y hay una fuerte posibilidad de que las exportaciones chinas están afectando a la BDI. Por ejemplo, las acciones chinas de aluminio han sido muy altos durante mucho tiempo ahora, y hay una cierta especulación de que la demanda de buques de tamaño El Cabo para transportar el material de distancia se hace responsable del aumento de la BDI.
Si de aluminio de China es el conductor, que puede terminar pronto como el Departamento de Comercio de EE.UU. inicia una investigación sobre el dumping de aluminio, acero, y papel a precios por debajo del mercado en los EE.UU.. La reclamación de los fabricantes de EE.UU. es que la moneda con la de China paridad con el dólar de los EE.UU. equivale a un subsidio para los productos chinos y un arancel debería cobrar para compensar esa ventaja.
los envíos de acero se han incrementado los precios han caído en acero terminado. Pero los fabricantes de acero se enfrentan a una situación de sobreproducción y no es claro aún si habrá compradores para todo el acero disponible, incluso a precios más bajos.
Si los envíos de minerales y metales se erosionan, el BDI continuará con su reciente caída. Crudo de trabajo debido a un almacenamiento de aceite flotando en cerca de 25 grandes petroleros, por lo que tambiíén podría influir sobre el BDI como las cargas se descargan y no sustituidos.
Paul Ausick