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Autor Tema: ¿Cuáles son el diablo, el infierno y el purgatorio del mundo?  (Leído 944 veces)

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¿Cuáles son el diablo, el infierno y el purgatorio del mundo?

Dice Alejandro Jodorowsky: “El infierno y el purgatorio están en uno mismo. La energí­a bien utilizada es Dios; la mal utilizada es el Diablo. Es lo más sabio que se ha dicho. Si es el dinero: mal utilizado, el Diablo; bien utilizado, Dios. Dicen que las nalgas del diablo son las mejillas de Dios.

¿El diablo es lucifer, pero a mí­ me parece un ser tenebroso?

Según Alejandro Jodorowsky, cuando se habla del diablo se entra en un plano casi cómico. En el Tarot el diablo es la creatividad, en el plano artí­stico es la creatividad profunda. Es la honda negrura de donde va a nacer la luz; es “Lucifer”, el portador de la luz. Hay que enraizarse profundamente en lo que Freud llamó inconsciente (y que en realidad es lo no-consciente), para despuíés crecer hacia la luz.

¿Quíé dicen los evangelios apócrifos de Lucifer?

En los evangelios apócrifos se dice que Lucifer es el hermano mayor de Cristo y que íéste, luego de que lo bajaron de la cruz y durante los tres dí­as que estuvo muerto, bajó a buscar a Lucifer para rescatarlo ­porque íél lleva la luz­ y salir juntos y crear el cuerpo de luz. El diablo es la tiniebla que va a dar origen a tu luz. Si quieres tu luz, busca la raí­z de las tinieblas. Ahí­ está la luz. El diamante en el carbón. Esa conciencia profunda en la oscuridad en la que vives.

¿El diablo son nuestros pensamientos “tóxicos”?

Cuando nos asaltan pensamientos negativos (de lo que sea) podemos escribir un poema. Enseñamos a nuestra mente a hacer otra cosa, algo útil. Uno se libera cuando pone sus demonios a trabajar, de lo contrario nuestra energí­a se desperdiciará…Como dice uno de los mandamientos de Gurdjieff, “Si estás meditando y llega un diablo…pon a ese diablo a meditar”

El Arcano XV del Tarot de Marsella, El diablo, está lleno de ojos ¿Por quíé?

Quiere decir que no tiene miedo de verse. Que es capaz de observar los defectos, las debilidades, la pereza, la cobardí­a…todo con objeto de alcanzar la realización.

¿Nos escondemos de nuestros propios diablos?

Hay un cuento que señala que todo conflicto “con el otro” es un pretexto para esconderse de uno mayor.

Es la historia de un monje tibetano, entregado a un largo y solitario retiro, comenzó a tener alucinaciones de una araña. Cada dí­a la araña aparecí­a más grande, hasta que finalmente su tamaño fue como el de un hombre y su apariencia muy amenazadora.

En este punto el monje pidió consejo a su gurú y recibió la siguiente respuesta: “la próxima vez que se aparezca la araña, dibuja una cruz en su vientre y luego, tras reflexionar, coge un cuchillo y clávalo en medio de esa cruz”

Al dí­a siguiente, el monje vio a la araña, dibujó la cruz y luego meditó. En el preciso instante en que se disponí­a a clavar el cuchillo, miró hacia abajo y, con asombro, vio la marca dibujada con tiza sobre su propio ombligo.

El diablo tambiíén muestra los pechos, la lengua, el pene…

La energí­a de la creación, es la energí­a sexual, a la que se llega, bien por el amor, o por un deseo de posesión, fusión con otra persona. El tarot XV, “El diablo”, ejemplifica esa poderosa energí­a, esa fuerza telúrica que mueve el mundo




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Re: ¿Cuáles son el diablo, el infierno y el purgatorio del mundo?
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2010, 07:20:22 pm »
Por quíé la creatividad está asociada al diablo?

Parece que todaví­a recordamos la inquisición, se nos prohí­be la creatividad de los antiguos brujos por el miedo que arrastra nuestro árbol genealógico. A cierto nivel muy primitivo e inconsciente hemos conectado el diablo con la brujerí­a.

Sin embargo la caza de brujas es algo que queda muy lejano en el tiempo, hace más de 500 años…

La llamada “caza de brujas” dio comienzo oficialmente en 1484 mediante la bula del papa Inocencio VIII. En todos estos procesos se habla de “brujas”, en abstracto, como si no tuvieran nombres, como si en realidad nunca hubieran existido. Toda mujer, por el hecho de serlo, podí­a ser acusada de brujerí­a

¿Quíé es lo que se pensaba de las brujas en aquellos tiempos?

Se pensaba de ellas que podí­an provocaban tempestades. Volaban por los aires y utilizaban los huesos de cadáveres para hacer pócimas. Incluso se creí­a que podí­an secar los campos y envenenar los pozos de agua.

Cuanta maldad concentrada

Hay mucho más, conocí­an la magia negra y podí­an volver estíériles a las mujeres e impotentes a los hombres. Para ocultarse se transformaban en gatos negros y en otros animales considerados diabólicos.

Despuíés de escuchar tanta negatividad, no puedo comprender el motivo por el que me encanta disfrazarme de diablo, ni por quíé hay tantas niñas interpretando el papel de brujas en carnaval

Dime de que te disfrazas y te diríé lo que más reprimes. Dime de que disfrazas a tu hijo y te diríé lo que en íél proyectas.

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Re: ¿Cuáles son el diablo, el infierno y el purgatorio del mundo?
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2010, 07:22:09 pm »
¿Puede ser porque el diablo está muy presente en los cuentos?

Hay sabidurí­a en los cuentos: recuerdo uno en el que el diablo estaba paseando con un amigo y se encontraron con un hombre que estaba buscando algo en el suelo.

«¿Quíé busca ese hombre?», le preguntó al diablo su amigo. «Un trozo de Verdad», respondió el diablo. «¿Y eso no te inquieta?», volvió a preguntar el amigo. «Ni lo más mí­nimo», respondió el diablo. «Le permitiríé que haga de ello una creencia religiosa».

¿Cuál es el mensaje?

Una creencia religiosa es como un poste indicador que señala el camino hacia la Verdad. Pero las personas que se obstinan en adherirse al indicador se ven impedidas de avanzar hacia la Verdad, porque tienen la falsa sensación de que ya la poseen.

Me queda claro que no siempre el diablo es sinónimo de maldad…

En “La danza de la realidad” Alejandro Jodorowsky habla sobre su lugar de nacimiento, “Tocopilla”: En quechua Toco significa «doble cuadrado sagrado» y Pilla «diablo»: Aquí­ el diablo no es una encamación del mal sino un ser de la dimensión subterránea que se asoma por una ven­tana hecha de espí­ritu y materia, el cuerpo, para observar el mundo y aportarle su conocimiento.

Volvamos al arcano número quince, ¿Tiene algún otro significado?

Esta carta del Tarot es la que mejor representa el inconsciente. Nos pasamos media vida defendiíéndonos de nuestros padres, queremos que ellos tengan la mejor imagen de nosotros, evitamos cometer errores y cuando los cometemos los escondemos.

¿Cómo podemos acceder al inconsciente?

Alejandro Jodorowsky relaciona los actos fallidos con el inconsciente. Lo explica perfectamente con un diálogo entre dos psicoanalistas donde uno de ellos le pregunta al otro cómo le va la vida. El otro le contesta que bien, pero que acaba de sufrir un acto fallido, en el que queriendo decir una cosa acabó expresando otra.
El primer psicoanalista le pregunta: ¿quíé te pasó? Contesta el otro que estaba comiendo con su madre y cuando querí­a decir: “mamá, pásame la sal”…le dijo: “¡¡Hija de mierda, pásame la sal!!”…

Esto de los actos fallidos no parece serio

El acto fallido, en sí­ntesis, es una especie de traición que nos hace el inconsciente haciíéndonos decir lo que conscientemente no querí­amos decir, es decir, revelando un deseo o intención inconscientes. Solemos pasarlos por alto, porque forman parte de lo cotidiano, pero quiíén desee acercarse a su caótica dimensión no racional, podrí­a comenzar a analizarlos, al igual que los sueños, como si se trataran de cartas en clave que les fuesen llegando desde su propio inconsciente.
 
 

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Re: ¿Cuáles son el diablo, el infierno y el purgatorio del mundo?
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2010, 07:22:57 pm »
Textos curiosos:

«No soy un borracho, pero tampoco soy un santo. Un hechicero no deberí­a
ser un “santo”… Deberí­a poder descender tan bajo como un piojo y elevarse tan alto como un águila… Debes ser dios y diablo a la vez. Ser un buen hechicero significa estar en medio de la tormenta y no guarecerse. Quiere decir experimentar la vida en todas sus fases. Quiere decir hacer el loco de vez en cuando. Eso tambiíén es sagrado.»

Corzo Cojo. Brujo Sioux de la tribu Lakota.

En Fausto, una ley del diablo:

“Es una ley del diablo y los fantasmas. Allá por donde lo­gramos entrar hemos de marcharnos. Para lo primero te­nemos libertad, de lo segundo somos esclavos.”

En uno de los textos básicos del Zen, el Sandokai, se lee:

Luz y oscuridad

están frente a frente.

Pero la una depende de la otra

como el paso de la pierna izquierda

depende del paso de la derecha.