Canadá, que experimentó el menor declive económico entre todos los miembros del G8 durante la recesión del 2009, defenderá durante las cumbres de ese grupo y el G20, que otros países adopten políticas económicas similares.
Con datos como que Canadá es el único país del G8 que prácticamente ha recuperado todo el Producto Interior Bruto (PIB) perdido durante la recesión, los principales ministros canadienses tienen previsto continuar hoy la intensa campaña de relaciones públicas para promover el modelo canadiense.
“Canadá cree que una duradera recuperación económica, no sólo en Norteamíérica sino en todo el mundo, depende del libre comercio, no del proteccionismoâ€, afirmó este martes el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan.
Las palabras de Van Loan se produjeron poco despuíés de que el Parlamento canadiense finalmente aprobara el controvertido Tratado de Libre Comercio con Colombia que se prevíé entrará en vigor la próxima semana.
El lunes le había tocado el turno al ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty.
Durante un discurso en Washington, Flaherty dijo que el Gobierno de su país “ha respondido a la recesión con las políticas apropiadas para estimular la economía y crear trabajos".
Además, que han “bajado impuestos, invertido en infraestructura y capacitación e impulsado el apoyo para trabajadores y familias".
En Londres, el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Jason Kenney, afirmó que “los mercados financieros en todo el mundo están enviando claras señales que la deuda pública en muchos países es excesiva. Estoy orgulloso de decir que el díéficit federal de Canadá será virtualmente eliminado en el 2014".
Canadá ya ha señalado que tanto en la Cumbre del G8, que se celebrará a unos 200 kilómetros al norte de Toronto los días 25 y 26 de junio, como en la Cumbre del G20, a celebrar en el centro de la ciudad canadiense el 26 y 27 de junio, se opondrá al impuesto bancario defendido por los países europeos.