Las dudas han vuelto a irrumpir con fuerza en las principales plazas europeas. Los temores a que la crisis de deuda europea y las medidas puestas en marcha por los diferentes gobiernos para atajarla pueda retrasar la recuperación económica mundial vuelven a estar presentes en el ánimo inversor.
En España, el Ibex 35, que comenzaba la sesión con fuerza, se ha venía abajo y a las 10:45 horas las caídas superaban el 1,6%. En apenas dos horas y media de negociación, el principal indicador de la bolsa española pasaba de máximos intradía en los 9.969 puntos hasta caer a los 9.706.
Píérdidas tambiíén para los indicadores de Grecia y Portugal, otras dos economías que, como la española, están en el punto de mira. El ASE griego cedía más del 1% y el PSI-20 portuguíés, cerca de este porcentaje. En el resto de Europa, las caídas tambiíén superaban el 1% en Londres, París y Fráncfort.
"El mercado teme que los problemas fiscales por los que atraviesan una gran mayoría de economías desarrolladas, principalmente las europeas, y las medidas que están adoptando los distintos gobiernos para reducir sus díéficits públicos terminen por pasar factura a la recuperación económica mundial, siendo probable que algunos de estos países vuelvan a entrar en recesión", apuntan desde Link Securities.
Precisamente ayer, desde Funcas se alertaba de que la economía española volvería a registrar tasas negativas en el PIB durante la segunda mitad del año, mientras que en Estados Unidos, la Reserva Federal reducía su optimismo y alertaba de que las condiciones financieras y la elevada volatilidad de los mercados podrían pasar factura a la recuperación económica.
La banca volvía a truncar las aspiraciones alcistas de la bolsa española con caídas del 2% para Santander y BBVA. Bankinter se dejaba un 1% y Banesto, un 1,6%. Los títulos de Banco Sabadell recortaban un 1,3% y los del Popular, un 1,7%.
Telefónica tampoco conseguía conseguía mantener el tipo y cedía un 1% tras vender la víspera una participación del 8% de Portugal Telecom en busca de nuevos apoyos para la próxima junta de accionistas de la operadora portuguesa, en la que se votará la propuesta de la española de comprar la participación de PT en la brasileña Vivo.
Asia ha despedido la sesión en positivo. "La nueva primer ministro australiana, Julia Gillard, parece estar dispuesta a modificar la ley que gravaba a las empresas mineras en el país y que había apoyado su antecesor en el cargo, noticia que ha impulsado esta madrugada al alza en las bolsas asiáticas a los valores relacionados con las materias primas", señalan desde la firma de análisis.