"Hemos logrado una base inversora espectacular"
Beatriz P. Galdón / Virginia Gómez en Cinco Días
El portal de internet especializado en dar servicio a novios que preparan su boda comenzará a cotizar el próximo miíércoles en el Mercado Alternativo Bursátil a un precio de 2,78 euros la acción. Sus fundadores consideran que sale a una valoración atractiva y que su negocio está ajeno a la crisis actual. La oferta -10 millones de euros- ha sido para ellos un íéxito y aunque no han conseguido dar entrada a los inversores internacionales creen que han hecho los deberes para que esto suceda en un futuro. El 85% de la OPS se ha colocado entre institucionales nacionales -20 gestoras- y el 15% restante, en family office.
¿Quíé oportunidad de inversión ofrece Bodaclick en un entorno de crisis económica?
Luis P. del Val / Ignacio de Vega. Tenemos un plan internacional muy atractivo; actualmente el 50% de nuestras ventas vienen del exterior. Estamos en siete países y tenemos planes de llegar a 16. Además, se trata de un negocio defensivo. La gente se sigue casando y como nuestro público objetivo cambia todos los años, los proveedores necesitan seguir anunciándose.
Pero puede haber una caída de ingresos por parte de los proveedores...
L. P. V. / I. V. Si no hacen esa publicidad, sus negocios se verían directamente afectados. Además, la inversión en Bodaclick tampoco es tan importante en la cuenta de resultados. Creemos que internet es el medio más rentable para invertir. El negocio de bodas no sólo es estable, sino que está creciendo constantemente.
Es la primera empresa de internet que sale al mercado tras el estallido de la burbuja tecnológica. ¿Está el inversor receptivo a este sector?
L. P. V. / I. V. Sí, se ha visto en el íéxito de nuestra colocación. El escenario de inversión es absolutamente distinto. Cuando cotizó Terra en el año 2000 existía una burbuja de internet donde el interíés estaba en la captación de usuarios y menos en la cuenta de resultados. Diez años despuíés, internet es una realidad y lo que se priman son las cuentas rentables y los proyectos de expansión. Bodaclick es una compañía que tiene una díécada de experiencia, que es rentable en todos los países en los que está y cuenta con un modelo de negocio que ya está probado.
¿Les preocupa la inestabilidad de los mercados bursátiles?
L. P. V. Es difícil saber quíé momento es el mejor. Ahora somos el único jugador con cinco años de experiencia internacional y tenemos detectadas muchas oportunidades, y si esperamos a que la crisis pase nos puede salir más caro.
Bodaclick inicia el miíércoles su etapa como empresa cotizada. ¿Quíé destacarían al respecto?
L. P. V. / I. V. Nuestra base inversora es espectacular. Hay 20 gestoras y son las mejores. Saldremos con una valoración atractiva. Había peticiones muy por encima a nuestra oferta, pero hemos decidido partir a un precio inferior, y eso dará liquidez a la acción. Hemos trabajado mucho no sólo para que los inversores entren ahora, sino tambiíén para que puedan ampliar su demanda. Nuestros asesores registrados estiman que Bodaclick será una de las compañías que probablemente tenga más liquidez en el MAB.
Luis Píérez del Val ha sido analista financiero. Como tal, ¿quíé estrenó prevíé para la compañía y cómo la ve de aquí a un año?
L. P. V. No sabría responder, es muy complicado. Me parece dificilísimo en un entorno como el actual. Pensar cómo van a estar los mercados de aquí a fin de año es aventurar. A nosotros nos gusta más la prudencia.
"Piquíé nos aporta equilibrio y sentido común"
Josep Piquíé, ex ministro de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología con el Gobierno de Aznar es el presidente de Bodaclick. Los fundadores del portal de bodas consideran relevante su presencia como tal: "Es una persona con una trayectoria que casi todo el mundo conoce, con unas relaciones internacionales muy importantes, y que preside otras compañías jóvenes como Vueling. Es una persona muy equilibrada, de mucho sentido común, y esto al final es lo que hace falta en una compañía", dice Del Val.
Ignacio de Vega destaca, por otra parte, la calidad del consejo de administración, donde se encuentran Bernardo Hernández González, que ocupa la dirección mundial de marketing de producto en la compañía Google y es fundador del portal Idealista.com; Pablo Juantegui Azpilicueta, consejero delegado de Telepizza desde noviembre de 2009; Eduardo Díez-Hochleitner Rodríguez, vicepresidente de 20 Minutos España e Iníés Andrade Moreno, que es directora general en Altamar Capital.
Por otro lado, los fundadores de Bodaclick subrayan la comodidad que ha supuesto trabajar con Arcano, ya que ha actuado como asesor registrado y colocador. "Se ha simplificado el proceso, que es lo que define al MAB", comentan.