El peor primer semestre de toda la historia del Ibex: -21,5%
Fuente: Invertia
El Ibex vive sus peores primeros seis meses del año de toda su historia. El selectivo pierde el 21,5% semestral a una sesión y media de cerrar. Las dudas que levanta la deuda pública y los problemas de financiación a que se enfrenta la banca son las culpables de la caída de un sector que representa el 37% del índice. BBVA pierde el 30%; Santander, el 22% y Bankinter, el 27%. El ladrillo tampoco se salva y constructoras como Sacyr o FCC ceden el 42% y el 37%, respectivamente.
El selectivo acumula un retroceso del 21,43% entre enero y junio de este año. La mayor caída de un primer semestre desde que se constituyera el índice. Sólo hay una caída similar en el primer semestre de 2008, cuando perdió el 20,6%. Para ver una caída mayor, hay que remontarse al segundo semestre de 2008, cuando cedió el 23,6% por culpa de la crisis de Lehman Brothers.
La gran parte de la culpa de este recorte del Ibex la tienen los dos grandes bancos. Santander acumula una caída del 22% semestral, mientras que BBVA pierde cerca del 30% pese a ser los dos mejores bancos de Europa en las pruebas de estríés. Un castigo que tambiíén se ven en otros valores del sector. Así, Bankinter cede el 27% semestral, Banesto se deja el 20% en seis meses y Popular, el 15%. Sólo Sabadell con una bajada semestral del 3% mantiene el tipo.
En estos duros seis meses para la renta variable, el ladrillo tambiíén ha sufrido el rechazo de los inversores. La abultada deuda de las compañías y la falta de reactivación del sector han hecho que compañías como Sacyr o FCC sufran castigos de entorno al 40% en seis meses. Ferrovial y Acciona acumulan en seis meses bajadas de casi el 30%.
Sólo cuatro compañías consiguen cerrar los seis primeros meses de 2010 en positivo. Iberia que gana el 30% gracias a su proceso de fusión con British Airways es la más revalorizada. Inditex, pese a las dudas que levantaba el sector del textil, ha capeado la crisis y se ha revalorizado el 13% semestral. Criteria gana el 6% en estos seis meses y OHL, el 5% y se desmarca de su sector.