El gobierno de Guinea Ecuatorial ha acusado hoy a la aerolínea Iberia de discriminar en sus vuelos Malabo-Madrid a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. La aerolínea tiene tres semanas para explicarse o Malabo reducirá los vuelos.
Van en aumento las discrepancias que el gobierno de Guinea Ecuatorial mantiene con la aerolínea Iberia, principal medio de transporte entre el país africano y Europa, a travíés de sus vuelos a Madrid.
Ya la pasada semana, el Gobierno de Guinea Ecuatorial amenazaba a la compañía aíérea española Iberia con reducir en dos vuelos semanales las conexiones entre Madrid y Malabo, si no reducía el precio de los billetes y mejoraba las condiciones del viaje. Malabo establecía una comparativa de los precios que rigen en otros vuelos ofrecidos por Iberia y cuestionaba a la compañía el hecho de que el viaje a Malabo, de 4.263 kilómetros, tenga un precio superior a vuelos de más del doble distancia como el de Salvador, 8.648 kilómetros.
El ministro ecuatoguineano de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Vicente Ehate Tomi, entregaba el pasado 5 de julio una carta de "protesta" al delegado general de Iberia en Malabo, en la que advertía de que "si en el plazo de un mes Iberia no da satisfacción a las demandas de sus clientes, el ministerio de Transportes se verá obligado a restar dos frecuencias de vuelos semanales hacia Malabo".
Hoy, sin embargo, el tono de las discrepancias parece haber subido. A travíés de un comunicado remitido a afrol News, el ministro avisa a Iberia de que, "en caso de no atender a alguna de sus peticiones, el Gobierno suprimirá dos de los vuelos semanales que Iberia realiza a Malabo".
"Tenemos ofertas de muchas compañías que ahora solicitan volar hacia nuestro país, que ahora mismo es un destino que mueve a muchos viajeros, y que cada vez lo va a ser más", advierte Vicente Ehate Tomi a Iberia.
Pero tambiíén las quejas del Gobierno de Guinea Ecuatorial van en aumento. Según las declaraciones de hoy, el ministro de Transportes critica a Iberia por otros aspectos, como el trato que reciben los viajeros ecuatoguineanos en comparación con el que los empleados de la compañía dispensan a los de otras nacionalidades, lo cual provoca continuas reclamaciones y protestas de viajeros que se sienten discriminados.
El ministro destaca "el trato despreciativo que se realiza a los viajeros de Guinea Ecuatorial. ¡El dinero no tiene color, no puede haber discriminación entre los viajeros de uno u otro país!", denuncia el ministro de Transportes.
"Estamos hablando con Iberia hace tiempo y esperamos poder arreglar estos problemas, pero si no es así, tendremos que tomar medidas", concluye Vicente Ehate Tomi.