Tras cinco días consecutivos de alzas, el mercado accionario mexicano acumuló una ganancia de 5.3 por ciento durante el mes de julio de 2010, ante un mejor ánimo de los inversionistas por buenos reportes corporativos y datos económicos.
Del 1 al 23 de julio, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió mil 649.06 enteros respecto al mes anterior, al ubicarse hoy en 32 mil 806.03 unidades, su mejor nivel desde el 21 de junio pasado.
En particular, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy una de las semanas de mayor incremento en el año, en la que acumuló un beneficio de 3.22 por ciento, que contribuyó al saldo positivo mensual.
En los últimos cinco días, el mercado estuvo apoyado principalmente por reportes de empresas del segundo trimestre del año que estuvieron mejor a lo esperado, confirmando las expectativas favorables de los inversionistas.
Esto apoyado por datos económicos en Europa que dan señales de crecimiento en la zona, lo cual dio optimismo al mercado, aunque se espera que continúe la volatilidad en las bolsas debido a que la próxima semana continuarán los resultados de las empresas.
El director de Estrategia Bursátil de HSBC, Jaime Aguilera, explicó que hasta ahora, el 78 por ciento de las empresas del índice S&P 500 que han presentado sus reportes trimestrales al momento, han llegado por arriba de lo esperado.
“Eso ha generado una revaluación generalizada en los mercados a nivel internacionalâ€, apuntó, aunque para las próximas sesiones se espera que se den a conocer el resto de los resultados corporativos, lo cual influirá en el ánimo de los inversionistas.
Entre los reportes que se dieron a conocer esta semana en Estados Unidos se encuentran: Apple, Yahoo, IBM, 3M, Coca Cola, Morgan Stanley, Wells Fargo, Microsfot, Qualcomm, Carterpillar, Ebay, AT&T, Ford, Verizon, McDonalds, entre otros.
Además, este viernes se dieron a conocer los resultados de las pruebas de estríés aplicadas a 91 bancos europeos para conocer su posición financiera, de los cuales sólo siete bancos reprobaron. En conjunto, estos bancos requerirán tres mil 500 millones de euros en capital.
Lo anterior, reduce la incertidumbre en los mercados respecto a la cimentación de los problemas que enfrentan los bancos europeos, lo cual tambiíén contribuyó a la revaluación en los mercados.
En Míéxico, se dio a conocer el reporte de Amíérica Móvil, la empresa que más pesa en el IPC, el cual estuvo en línea con el mercado. Tambiíén reportó Wal-Mart, Bimbo, Grupo Financiero Banorte, Kimberly Clark de Míéxico, Asur, Bolsa, Telmex, Telint, entre otros.
El próximo 28 de julio es el último día para que las empresas en Míéxico presentes su informe trimestral, por lo que se espera el grueso de reportes, los cuales de ser favorables seguirán apoyando el desempeño del mercado mexicano. (Con información de Notimex/GCE)