INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Entrevista del Mundo deportivo a Fernando Alondo  (Leído 928 veces)

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Entrevista del Mundo deportivo a Fernando Alondo
« en: Abril 16, 2008, 09:22:31 am »
Raymond Blancafort - 16/04/2008 03:00Fernando Alonso parece más tranquilo que nunca pese a que los resultados de este año no son los esperados. Por ahora, en 2008 ha resultado un tanto complicado entrar en los puntos –en Bahrein no lo logró– pero el asturiano está mucho más tranquilo, como si todo se estuviera desarrollando según un guión establecido y tuviera muy claro lo que sucederá en el futuro. Así­ lo explica en esta entrevista, concedida ayer a MD.

Tras dos tí­tulos y un año en el que luchó hasta el final por la corona, en contra de las circunstancias, ¿No vive un cambio drástico y un poco frustrante?

Frustrante no. En diciembre, cuando fichíé por Renault, ya sabí­a que no iba a luchar por el campeonato. Esperaba estar entre los puntos, optar a podios y cosas así­... pero sabí­a que luchar por el tí­tulo serí­a casi imposible. En la primera carrera ya lo confirmíé definitivamente.

Pero un deportista, un campeón, siempre quiere ganar

Sí­. Para mí­ ganar lo es todo. Y siempre pienso que voy a ganar en todo. Incluso cuando juego al tenis con un amigo que juega cada dí­a y sabes que te va a ganar, al entrar en la cancha pienso que íése va a ser mi dí­a... aunque despuíés no sea así­.

¿Piensa eso cuando se llega a un circuito, cuando se sube al coche?

Cada fin de semana de GP es una nueva motivación. Llegas pensando que todo a ir va mejor y luego comienzas a ver que todo va a seguir igual. Incluso cuando sales en carrera tienes la esperanza de que una buena salida o alguna cosa te van a llevar delante, pero tras cuatro o cinco vueltas ves que no.

¿Tan importante es ganar?

Cuando corrí­a en karting en Italia estaba muy contento tras haber sido segundo, y mi mecánico se acercó a mi y me riñó. 'No tienes por quíé estar contento. Has sido segundo, el primero de los tontos, y tendrí­as que estar triste. El que ha ganado sí­ que puede sentirse contento'. No lo olvido.

Entonces, deben ser duro correr así­, como este año

Te resignas. Pero lo das todo porque quieres hacer una buena carrera aunque sin mucha esperanza.

Pese a esta situación, se le ve mucho más tranquilo y relajado, más feliz que el pasado año.

Estoy más tranquilo, más alegre, porque me siento mejor en el equipo, mejor tratado. El año pasado era imposible estar así­.

Una experiencia amarga. Fue durí­sima para sus seguidores. Pero usted siempre ha dicho que no es así­.

Tengo 26 años y llevo 23 corriendo. Fue mucho más duro cuando estaba en el karting y sabí­a que si no habí­a resultados, iba a volver al instituto a jugar al fútbol. Eso no iba a suceder el pasado año. Así­ que no fue tan duro o lo más amargo de mi vida, como a los aficionados pudo parecerles. Al fin y al cabo solamente tuve dos años, 2005 y 2006, fuertes de podios y victorias. Los demás fueron un poco así­.

Pero el trato en McLaren debió ser una sorpresa para usted. ¿Le ha hecho cambiar en algo?

No. Básicamente no, sigo siendo el mismo. Pero ahora, antes de firmar un contrato, me aseguro de que estíé todo mucho más claro.

Algunas veces tenemos la impresión en el paddock de que hay dos Alonso, el profesional y la persona.

Una cosa es como te comportas profesionalmente en un fin de semana de carreras, y otra diferente como lo haces como persona. Puede que el público me vea serio, distante e incluso antipático... pero no es así­. Soy tí­mido, con las ideas claras. Muy normal y corriente. De lo normal que soy, la gente de la Fórmula 1 se asusta.

¿Su virtud y su defecto?

Como piloto mi mayor virtud es que saco el máximo partido del coche, vaya como vaya, deslice de delante o de atrás. Mi mayor virtud es la sinceridad y mi mayor defecto... tambiíén el mismo. Detesto la mentira y creo que la sinceridad es imprescindible en cualquier relación entre personas, tambiíén en el trabajo.

Cuando todaví­a no era campeón del mundo decí­a que querí­a batir a Schumacher en la pista. Incluso lo dijo en 2005, cuando ya era campeón, quizás porque entendió que Ferrari no habí­a tenido un buen coche. ¿Echa de menos al alemán?

No. No lo echo de menos. Ahora hay pilotos jóvenes, muy jóvenes, en otras escuderí­as, que en tres o cuatro años estarán delante. Creo que tenemos más variedad. Con Schumacher todo se centraba en un solo piloto.

En España es un personaje no exento de políémica, con muchos seguidores incondicionales y tambiíén detractores que quisieran verle perder.

Es normal eso en España. Siempre nos ha pasado y siempre nos pasará. Cuando alguien va bien se espera que vaya mal porque ya está bien de que le vaya tan bien. Cuando ganas, la gente te tiene ganas y cuando pierdes todos son muy simpáticos. De mitad del pasado año en adelante hubo un cambio en la gente. Me apoyó a lo bestia. Incluso cuando se perdió el campeonato en Brasil tuve que estar en Oviedo. Y este cambio se mantiene ahora.

Las personas de Renault son prácticamente las mismas que usted dejó a final de 2006. Sin embargo, el equipo no parece el mismo. ¿Se arrepiente de la elección?

No, no me arrepiento ni me lo cuestiono. Las gentes son las mismas, pero tras un mal 2007 y este comienzo de temporada les falta un poco de confianza. Es algo que he dicho muchas veces.

Ha probado cosas nuevas en su R28. Parece que ha habido una mejora. ¿Quíé prevíé para el GP de España?

No se puede saber todaví­a. Depende de como evolucionemos y como lo hayan hecho tambiíén los otros. Nosotros hemos mejorado pero los demás seguro que tambiíén. Es cierto que hemos ganado 8 díécimas con respecto a febrero, pero entonces casi todos rodaban en 1'22" y ahora lo hacen tambiíén en 1'21". Hay que esperar al Gran Premio para saber dónde estamos. Pero McLaren está mejor que en Bahrein. Ferrari y McLaren son los favoritos. Raikkonen, Massa y Hamilton deben estar en el podio.

En 2003 y 2004, viendo el objetivo de estar delante imposible, Renault avanzó la preparación del coche de 2005 y el resultado fue el tí­tulo. ¿Podrí­a repetirse la jugada si las mejoras no son suficientes?

Sabemos que el coche no está en condiciones. Todo el equipo esperaba más del R28, pero nadie en el equipo va a tirar la toalla. Aceptamos que va a ser un año difí­cil, que no vamos a luchar por el tí­tulo... pero no vamos a dejarnos llevar todo el año. Hay mejoras aquí­ en Barcelona y habrá otras mejoras próximamente. Hay que estar más arriba. Que no se gana, vale, pero hay que estar más arriba. No se puede estar el 12 o el 13.