El Instituto Flores de Lemus cree que España volverá a entrar tíécnicamente en recesión al cierre de septiembre, despuíés de que vuelva a acumular dos trimestres consecutivos en los que la economía caerá.
Según las previsiones de este organismo, dependiente de la Universidad Carlos III, la economía española retrocedió en el segundo trimestre el 0,1%, frente al avance de enero a marzo, y caerá el 0,3% en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos.
Avances, pero en la últimos meses del año
De esa forma, España habrá acumulado dos trimestres consecutivos que le devolverán a la recesión aunque sea por poco tiempo, ya que el Instituto augura que en los tres últimos meses del año, la economía avanzará de nuevo una díécima.
Unas previsiones que nada tienen que ver con las del Gobierno, si se tiene en cuenta que el jefe del Ejecutivo, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que la economía creció en el segundo trimestre del año y lo hizo con mayor intensidad que en los primeros tres meses.
No obstante, hay que tener en cuenta que Flores de Lemus advirtió de que si la contribución del sector público al PIB siguiera siendo positiva, la economía podría avanzar en los periodos que el Instituto prevíé un retroceso.
En cualquier caso, en el acumulado del año, el organismo calcula que la economía retrocederá el 0,6%, menos de lo que había previsto anteriormente, y en 2010 avanzará el 0,6%.