INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Liga de los filiales podrí­a nacer el martes  (Leído 973 veces)

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
La Liga de los filiales podrí­a nacer el martes
« en: Abril 18, 2008, 09:32:35 am »
Aritz Gabilondo | 18/04/2008

El martes de la próxima semana hay prevista una reunión en Madrid que puede cambiar diametralmente la cantera del fútbol español. En ella, la LFP hará ver a la FEF que la idea de crear una Liga de filiales cuenta con el apoyo masivo de los clubes y que es necesaria para potenciar el nivel de sus más firmes promesas. La propuesta lleva varios meses barruntándose y poco a poco ha ido ganando adeptos entre las distintas entidades. Josíé Luis Astiazarán, presidente de la Liga, encargó el asunto ex profeso a Roberto Olabe, antiguo secretario tíécnico de la Real Sociedad y el Almerí­a, que no ha parado de reunirse desde entonces con los clubes para ver si estarí­an predispuestos. La respuesta, por cierto, ha sido afirmativa en casi un 90%.

Sin embargo, la idea surgió hace ya seis años. Jesús Corera, encargado del fútbol base de Osasuna, comenzó a darse cuenta de que los canteranos rojillos se estancaban cuando daban el salto de juveniles a Segunda B: "Hice un informe completo de los 80 equipos que participan en esta competición y me di cuenta de que la actual normativa que obliga a tener seis jugadores menores de 23 años por equipo era ficticia, pues el 60% de estos chavales jugaba menos de 14 minutos de media por temporada. Habí­a un frenazo en su progresión porque no jugaban".

A partir de este llamativo informe, Corera y Patxi Izco se pusieron manos a la obra y trasladaron la medida a la LFP, que la aceptó de buen grado. Los clubes que fueron recibiendo noticias se sumaron poco a poco a esta Liga. Junto a osasunistas, Espanyol, Villarreal, Real Madrid, Sporting, Las Palmas y Numancia se erigieron en portavoces y crearon una comisión que está sentando las bases de la competición. La más llamativa es que serí­a un campeonato cerrado y para los 42 equipos profesionales que integran Primera y Segunda División. Sin preocupaciones por ascender o descender. Sólo con el objetivo de divertirse y mejorar.

Reestructuración.
Aunque el apoyo ha sido enorme, poner en marcha un proyecto de semejante magnitud siempre acarrea problemas. Por ejemplo el del Sevilla, con un filial en una categorí­a muy competitiva como Segunda y que a priori es el menos favorecido. A íél, como a los demás, se le ha dado la opción de mantener su actual filial, por lo que esta nueva Liga no abolirí­a los segundos equipos de aquellos que decidieran mantenerlos.

Otra diatriba importante reside en la reestructuración que supondrí­a la retirada de un gran número de equipos del actual panorama competitivo. De ahí­ que la postura y el apoyo de la Federación sean decisivos. Como tambiíén lo referente a la edad de los jugadores. Eso y mucho más se tratará de aclarar en la reunión del martes.