El ránking de los grupos energíéticos españoles por capitalización en bolsa va camino de dar un gran giro, con Iberdrola y Repsol luchando por el podio en una puja que no se veía en años. A fecha de hoy, Repsol sigue valiendo menos que Iberdrola: 21.400 millones de euros frente a 28.400 millones.
Pero la gran diferencia que les separaba se ha ido estrechando considerablemente en los últimos meses, por la dispar evolución bursátil que ambas han tenido.
Iberdrola acumula una caída bursátil este año del 20%, mientras que Repsol ha cedido un 6%. Ahora, la diferencia en capitalización se ha estrechado hasta los 7.000 millones, la mitad que a finales de 2009 ó de 2008, y un tercio de la ventaja que Iberdrola sacaba a Repsol hace tres años.
Pulso
La capitalización bursátil, denostada por algunos como parámetro financiero (normalmente cuando la tendencia es bajista), ha tenido siempre especial relevancia en el sector energíético español.
En la primavera de 2008, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Antonio Brufau, presidente de Repsol, echaban un pulso dialíéctico precisamente a cuenta de la capitalización y de cómo íésta condicionaba los movimientos corporativos.
El presidente de Iberdrola, compañía que de forma aplastante se había hecho con el podio de la capitalización desde 2007, consideraba el valor en bolsa la principal arma para defenderse de movimientos corporativos no deseados. Por entonces, Sánchez Galán decía que, el que quisiera comprar Iberdrola tendría que lanzar una opa en efectivo por 100.000 millones, casi el doble de lo que cotizaba en bolsa. El presidente de Repsol, grupo que por entonces valía 16.000 millones menos que la elíéctrica, respondía días más tarde diciendo que “los valores [de Iberdrola] no son esosâ€. En aquellos momentos, el sector energíético vivía gran tensión. La sombra del gigante francíés EDF sobrevolaba Iberdrola mientras, en el mercado domíéstico, algunos pensaban en una fusión de la elíéctrica con Gas Natural, como una solución “a la española†que tambiíén involucraba a Repsol, propietario del 30% de la gasista.
Repsol, durante más de una díécada líder bursátil en energía codo con codo con Endesa, parecía condenado a ver cómo Iberdrola le ganaba por goleada desde 2007. Ni siquiera el calentón bursátil ante una posible compra por la rusa Lukoil le sacaron del puesto de segundón. En 2007, Iberdrola llegó a valer casi el doble que Repsol. En 2008 y 2009, la petrolera siempre acabó el ejercicio a una distancia superior a los 13.000 millones.
Blindaje
En tíérminos financieros, ser el más grande por capitalización no es baladí. Los grandes fondos realizan parte de su inversión bursátil de forma puramente aritmíética en función de la ponderación de los valores en los índices. En tíérminos corporativos, ser más grande significa más blindaje, porque la empresa es más cara ante ofertas no deseadas.
Tras la reordenación de Endesa (que controla en un 92% el grupo Enel y apenas tiene un free-float del 8%), Iberdrola y Repsol quedan como las dos únicas energíéticas en liza por el primer puesto en la bolsa española. Gas Natural vale 10.700 millones. La evolución de Repsol e Iberdrola cobra especial relieve en un momento marcado por los posibles movimientos corporativos que puedan desencadenar sus respectivos primeros accionistas, Sacyr y ACS.
Las razones
1. El plan de Repsol de sacar a bolsa el 40% de sus activos en Brasil es bien recibido. Se espera que con el capital obtenido afiance su negocio en el país.
2. Repsol tiene pendiente la venta del 25% de YPF. La operación, que no se espera que se cierre a medio plazo, le ayudaría a mejorar aún más su balance.
3. Los resultados de la petrolera son otra baza de la empresa, que ganó un 39% más en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2009.
4. La subida del petróleo impulsa la cotización de Repsol. El Brent acumula un alza del 83% desde que, en febrero de 2009, tocara mínimos en los 39,55 dólares.
5. La incertidumbre regulatoria en España podría estar pasando factura a Iberdrola y a todo el sector elíéctrico, que no sabe cuándo podrá subir tarifas.
6. Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa tienen pendientes de cobrar más de 7.000 millones de euros desde hace meses por el díéficit de tarifa.