Hay quien dice en el sector de la distribución que cuando se llega a una ciudad nueva, en un país desconocido, la mejor manera de saber dónde está el centro o la mejor zona comercial es preguntar por Zara.
Lo cierto, más allá de la broma, es que con más de 4.700 tiendas en todo el mundo y presencia en 77 países, Inditex (ITX.MCINDITEX
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Inditex supera a Gap y recupera el liderato mundial del sector textil
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resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) se ha convertido al cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal, el pasado 30 de abril, en el líder mundial de la moda.
Su facturación se elevó durante ese periodo hasta 2.665 millones de euros, lo que le ha permitido superar a la estadounidense Gap, con unas ventas en ese mismo periodo de 2.632 millones. El pequeño taller creado por Amancio Ortega en Arteixo (La Coruña) en los años sesenta ha dado un espectacular acelerón en los últimos años, especialmente tras el fichaje de Pablo Isla como consejero delegado.
En 2004, Gap vendía el doble que la cadena española, que ocupaba entonces la tercera posición por detrás de H&M. Desde entonces, Inditex ha duplicado su negocio con la apertura de 2.700 tiendas y el desembarco en 27 nuevos países, alcanzando el liderazgo europeo en 2005 y, poco despuíés, en el primer trimestre de 2008, superando por primera vez a Gap.
La compañía norteamericana, que opera con las marcas Gap, Banana Republic y Old Navy, atravesaba entonces serios problemas financieros, ya superados, y se veía obligada a pisar el freno. Pero la alegría en Arteixo duro poco. Gap volvió a crecer y eso, unido a la depreciación del euro, le permitió recuperar el terreno perdido. Hasta ahora que, aún con el tipo de cambio desfavorable, Inditex vuelve a estar al frente.
Pero lo más importante quizás es que Inditex ha conseguido consolidar además la supremacía respecto a H&M, su principal competidor a nivel mundial. La compañía sueca cierra un ejercicio distinto al de gallega y su primer trimestre fiscal va de diciembre a febrero, con lo que incluye las ventas de Navidad y rebajas, donde lógicamente se produce un fuerte repunte del consumo. Y aun así, su cifra de negocios se quedó por detrás del gigante español, alcanzando apenas los 2.560 millones de euros.
Inditex, en cualquier caso, no puede dormirse porque H&M sigue creciendo con fuerza pese al parón del consumo y en el segundo trimestre del ejercicio -las cifras de la dueña de Zara en ese periodo todavía no son públicas- ha alcanzado ya los 2.860 millones de euros.
Y no hay que olvidar tampoco que la sueca sigue ocupando todavía la primera posición tanto por beneficios como por rentabilidad. Su índice de ganancias por ventas se situó al cierre del primer trimestre en el 15 por ciento, por delante de Inditex, que fue segunda, con el 11,20 por ciento, y de Gap, que tiene que conformarse con el 9 por ciento.
Planes de crecimiento
Inditex, en cualquier caso, parece no tener freno. Propietaria además de Zara, de cadenas como Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius o Pull & Bear, la empresa prevíé abrir este año entre 365 y 425 nuevas tiendas. El 95 por ciento de esta nueva superficie comercial estará situada en el exterior, especialmente en Asia, que acaparará 4 de cada diez nuevas tiendas.
Entre los nuevos mercados destaca así de forma especial India, con aperturas en Nueva Delhi y Mumbai. Para la campaña otoño-invierno está previsto asimismo el lanzamiento de la tienda online de Zara, que estará inicialmente disponible en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.
En el mercado online, Inditex tendrá que competir tambiíén con Gap, que tiene previsto empezar a operar en el mercado español a comienzos del próximo ejercicio. Frente a la apertura de estable- cimientos propios, mucho más costosos, la norteamericana ha apostado por la inmersión en el comercio internacional a travíés de la Red y ha confirmado ya que su tienda online estará disponible en 65 países este mismo ejercicio, antes de enero de 2011.