Los buenos datos sobre la economía de Alemania, cuyo Producto Interior Bruto, aumentó en el segundo trimestre un 2,2%, su mayor crecimiento desde la reunificación, han contribuido a fortalecer el sentimiento de los consumidores en agosto y las expectativas sobre la economía y sobre los ingresos familiares se han incrementado, según los datos del índice de Confianza GFK publicados hoy.
En concreto, el indicador para septiembre subió hasta 4,1 puntos frente a los 4 puntos de agosto. Sin embargo, la propensión a comprar de los alemanes se mantuvo estable. Según el comunicado del instituto, pese a la mejora del PIB y del mercado laboral, persisten factores de incertidumbre sobre la economía como, entre otros, las posibles medidas de austeridad que pueda aplicar el Gobierno germano.
Las expectativas sobre la evolución de la economía gananaron casi 10 puntos y se situaron en 46,6 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2007 y 54 puntos más que en agosto de 2009. Y el indicador sobre las ganancias personales esperadas se incrementó desde los 29 puntos de julio hasta los 36 puntos de agosto.
Mejora la confianza empresarial
El dato del índice GFK se suma a las cifras conocidas ayer del Instituto IFO sobre la confianza empresarial alemana, que alcanzó en agosto su nivel más alto desde junio de 2007. El indicador se situó en los 106,7 puntos frente a los 106,2 de julio.
Los buenos datos en relación a este indicador sugieren que la economía puede no estar perdiendo su momento, tal y como habían previsto los expertos despuíés del pico de crecimiento alcanzado en el segundo trimestre del año por Alemania