El gigante gasístico ruso Gazprom informó hoy de que ha descubierto en Uzbekistán un yacimiento de gas que explotará con fines comerciales.
"Hemos confirmado la presencia de reservas de gas natural aptas para el comercio en el segundo pozo de Dzhel, en la meseta de Ustyurt (Uzbekistán). Este yacimiento estimula nuestras perspectivas de explotación", afirmó en un comunicado el vicepresidente de Gazprom Zarubezhneft en Uzbekistán, Erkin Mamajánov.
El pozo tiene una capacidad de extracción de 500.000 metros cúbicos de gas al día a una profundidad de entre 2.390 y 2.658 metros, según la agencia rusa Intefax.
Un primer yacimiento con un flujo de gas natural comercializable de 360.000 metros cúbicos diarios fue descubierto en la meseta de Dzhel en 2009.
Gazprom explota el territorio de Dzhel desde enero de 2006, tras firmar un acuerdo con la compañía de gas y petróleo uzbeka Uzbekneftegaz.
La estatal Uzbekneftegaz y la Corporación Nacional Petrolera China (CNPC) firmaron el pasado junio un acuerdo marco por el que Uzbekistán venderá anualmente a China 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural