Como si fueran pocos los escándalos que empañan a la Iglesia católica, las autoridades italianas se han incautado de 23 millones de euros (30 millones de dólares) de una cuenta del banco vaticano y han empezado a investigar a altos directivos del establecimiento en una caso de lavado de dinero.
La Santa Sede dijo el martes estar "perpleja y sorprendida" por la investigación.
La policía financiera italiana requisó los fondos el martes como precaución y la fiscalía dispuso la investigación del director general del banco y su presidente -un hombre que suele hablar sobre la moralidad en el mundo financiero- por supuestos errores vinculados a violaciones de las leyes italianas contra el lavado de dinero, dijeron versiones en la prensa.
No es la primera vez que el banco -conocido formalmente como Instituto de Obras Religiosas- enfrenta dificultades. En los años 80 estuvo involucrado en un escándalo resonante que hasta incluyó el descubrimiento de un banquero colgado del puente Blackfriars en Londres.
En una declaración el Vaticano dijo que trabajaba desde hace tiempo para volver sus finanzas más transparentes en cumplimiento de las normas contra el terrorismo y el lavado de dinero. Al mismo tiempo, expresó toda su confianza en el titular del banco, Ettore Gotti Tedeschi, y en su director general.
Hace más de un año la prensa informó que se investigaban transacciones del banco del Vaticano por valor de millones de euros para determinar si violaban las leyes.
"La Santa Sede está perpleja y sorprendida por las iniciativas de los fiscales de Roma, considerando que los datos necesarios ya están disponibles en el Banco de Italia", dijo en la declaración.
En el caso del martes, la policía se incautó del dinero de una cuenta del banco vaticano que estaba en la sucursal romana de Credito Artigiano Spa, según agencias noticiosas italianas. El grueso del dinero, 20 millones de euros, estaba destinado a JP Morgan en Francfort y el resto a Banca del Fucino.
Según las versiones, el banco vaticano no había comunicado a las autoridades financiera de dónde procedía el dinero. Las versiones destacaron que Gotti Tedeschi no era investigado íél mismo por lavado de dinero sino por una serie de omisiones en las transacciones financieras.
Los fiscales se negaron a confirmar las versiones.
Gotti Tedeschi fue nombrado presidente del banco hace un año despuíés de desempeñarse como titular de operaciones italianas para el Banco Santander de España. Miembro del movimiento religioso conservador Opus Dei, Gotti Tedeschi habla con frecuencia sobre la necesidad de mayor moralidad en las finanzas.
En su libro "Dinero y paraíso", exploró los valores del capitalismo y el catolicismo.
El banco del Vaticano estuvo implicado en un escándalo notorio por el desplome del Banco Ambrosiano en los años 80. Roberto Calvi, titular del banco, fue hallado colgado del puente londinense Blackfriars en 1982. Las circunstancias fueron misteriosas. La fiscalía italiana sostiene que fue asesinado, pero no ha habido condenas.