El Gobierno de Evo Morales asumió hoy el control del 97% del Banco Unión, al adquirir el 14% que dos inversionistas privados bolivianos tenían en esa entidad, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce.
La autoridad dijo a los medios que el Estado subió hoy de 83 a 97% su participación en el Banco Unión, tras concretar la compra de las acciones que tenían los grupos bolivianos Petricevic y Saavedra en ese banco comercial.
El Ejecutivo pagó a los inversionistas privados casi dos millones de dólares, precio definido en función de una auditoría encargada por el tambiíén estatal Banco de Desarrollo Productivo.
Arce justificó la compra al señalar que la Constitución vigente en el país desde 2009 establece la necesidad de contar con un banco que se haga cargo de las operaciones financieras estatales.
En cumplimiento de ese mandato, el Gobierno autorizó vía decreto al Ministerio de Economía la compra de las acciones del constructor y ex embajador de Bolivia en Estados Unidos Andríés Petricevic y del empresario Luis Saavedra en el Banco Unión.
El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) ha criticado la administración estatal en el banco, al que acusó de ser una "lavandería de recursos de corrupción", lo que le valió una demanda de la entidad bancaria por difamación y calumnia.
En agosto pasado, Quiroga fue sentenciado a dos años y ocho meses de cárcel por este caso