El presidente del Banco Central de Chile, Josíé de Gregorio, afirmó hoy que intervenir repetidamente el dólar "no es efectivo", en respuesta a los reclamos e inquietudes del sector exportador por el bajo valor que actualmente afecta al tipo de cambio.
"Las intervenciones repetidas y frecuentes pierden efectividad, por lo que su excepcionalidad es fundamental para que transmita información relevante al mercado financiero", precisó De Gregorio en una reunión con los exportadores de fruta.
Añadió que el sistema de flexibilidad cambiaria es el más adecuado para la economía chilena, aunque recalcó que la flotación cambiaria no es considerada como un "dogma" (en el instituto emisor). "En algunos casos se puede intervenir", puntualizó.
Aseguró que el Banco Central no es indiferente a la fuerte apreciación del peso (moneda local) frente al dólar de las últimas semanas, y reconoció que el sector agrícola "enfrenta dificultades" producto de una situación global compleja.
De Gregorio se reunió esta semana con el presidente chileno, Sebastián Piñera, para "revisar la marcha de la economía" y al tíérmino del encuentro reconoció que siguen revisando e incorporando las nuevas informaciones sobre la evolución del tipo de cambio en sus futuras decisiones.
El pasado lunes Piñera afirmó que el sector agrícola "necesita un tipo de cambio competitivo que díé estabilidad y que sea competitivo" para el sector exportador, "especialmente el agrícola".
El mandatario de derecha resaltó que su Administración mantiene un especial compromiso con el sector agrícola, que es uno de los más afectados por la caída de la divisa estadounidense.
En esa misma línea, los exportadores de fruta habían manifestado nuevamente, ese mismo día, su preocupación por el bajo nivel observado por el dólar y reiteraron su llamado al Banco Central a que efectúe "ahora" una urgente intervención en el mercado cambiario.
De Gregorio aseguró este miíércoles: "En el Banco Central prestamos particular atención a la evolución del tipo de cambio, pues reconocemos que la apreciación (del peso) ha sido significativa y rápida".
Más tarde, en una extensa presentación en la Cámara de Diputados, reiteró que tomar acciones "sin la convicción tíécnica de que serán efectivas y convenientes" debilitarían la reputación y credibilidad del instituto emisor.