Por... STEVEN RUSSOLILLO
Las acciones terminaron más firmes el viernes con el índice Dow Jones Industrial por encima de los 11,000 puntos por primera vez en cinco meses, luego de que un reporte sobre empleos peor de lo esperado elevó las expectativas de que la Reserva Federal amplíe pronto el estímulo monetario.
El Dow aumentó 57.90 puntos, o 0.5 por ciento para terminar en 11,006.48, su primer cierre por encima de los 11,000 desde el 3 de mayo, pocos días antes del ``crash relámpago''. El Dow ganó un 1.6 por ciento esta semana y ha subido ahora un 5.6 por ciento en lo que va de año.
Las ganancias del mercado de valores llegan justo despuíés de que el reporte de las monitoreadas nóminas no agrícolas mostrara una píérdida neta de 95,000 trabajadores en septiembre, una disminución mayo de la esperada.
``El reporte de empleos no hizo cambiar de opinión a nadie acerca de dónde nos encontramos en esta recuperación económica'', dijo Brian Gendreau, un estratega de mercado de Financial Network, una firma de consejería financiera.
Y aún cuando los datos sobre empleos no consiguieron satisfacer las expectativas de los economistas, las acciones subieron porque el reporte es ``una evidencia más de que el mercado se está apreciando en el QE2'', refiriíéndose a la probabilidad de que la Fed tenga una segunda ronda de alivio.
La economía perdió una cifra mayor de la esperada de 95,000 empleos en septiembre, dejando la tasa de desempleo sin cambios en 9.6 por ciento.
El empleo en el sector privado creció en 64,000 puestos, pero los despidos en los gobiernos federal y los locales los excedieron, con un total de 159,000. De esos, 77,000 eran empleos temporales de trabajadores del censo federales, mientras que los gobiernos locales recortaron sus plantillas en 76,000, muchos de ellos, maestros.
El reporte del viernes fue un recordatorio de que el mercado laboral de EEUU se encuentra aún en un torbellino 15 meses despuíés de que la recesión concluyera oficialmente. Ello incrementa las probabilidades de que la Reserva díé nuevos pasos para reanimar la economía en su encuentro del 3 de noviembre.
Anthony Chan, economista proncipal de JPMorgan Private Wealth Management, dijo que esperaba que el reporte condujera a un debate ``más encendido'' dentro de la Reserva acerca de ulteriores relajamientos cuantitativos, aún luego de una avalancha de datos estimulantes. ``Este reporte sólo intensifica el calor del debate; no sirve en sí ni para sí como el mejor indicio'', apuntó.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, dijo a la CNBC antes de que fueran publcados los datos de empleos, que la Fed encararía una decisión difícil sobre si iniciar otra ronda de compra de valores. ``La economía se ha hecho más lenta, pero no se ha desacelerado tanto'', dijo, y añadió que iría a la reunión con la ``mente abierta''.