El 70% de la demanda de acciones en la OPV de Green Power la han realizado los particulares. La demanda de los fondos, a los que iba dirigida el 85% de la oferta, ha supuesto sólo el 30% del total. La compañía se ha visto obligada a redistribuir los tramos y ha fijado el precio definitivo en 1,6 euros.
Enel no ha conseguido el apoyo que esperaba de los inversores institucionales para la OPV de su filial de energías renovables Green Power. Los datos comunicados por la propia compañía así lo reflejan. En total, la demanda ha sido de "aproximadamente" 1.780 millones de acciones frente a los 1.415 millones previstos en la oferta. Esta sobresuscripción obedece al interíés de los minoristas tanto en Italia como en España, que han solicitado el 70% de los títulos (1.260 millones). En contra, los fondos, a los que iba dirigida el 85% de la colocación, han pedido sólo 520 millones de acciones (el 30% restante).
Con este resultado, la matriz se ha visto obligada a realizar una redistribución de los tramos, tal y como confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la operación. La compañía ha intentado hasta el último momento conseguir mayor peso de los fondos institucionales. Además, tal y como se esperaba, ha bajado el precio de la oferta a 1,6 euros; la horquilla inicial oscilaba entre los 1,8 y 2,1 euros.
Enel no ha detallado en quíé proporción se hará la redistribución de los tramos, aunque fuentes del mercado apuntan a que en el caso de los particulares se hará de forma proporcional a lo establecido inicialmente. Para España se había reservado el 2,5% de la oferta, y para Italia, el 12,5%. Atendiendo a los datos iniciales de demanda y asumiendo que los dos tramos minoristas aumentarán de forma proporcional, para los españoles habría asignados al menos 149 millones de acciones (más del 10% de la OPV), en lugar de 35,37 millones, y para los italianos, 764 millones de títulos, frente a los 176,87 millones previstos. Estas cantidades variarán según cómo se haga la redistribución de tramos.
Green Power se ha encontrado con la dificultad de pertenecer a un sector que actualmente los inversores prefieren mantener al margen. El diseño de la OPV otorgaba ya un descuento a la empresa, en tíérminos de PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, y EV/Ebitda (valor de la empresa más deuda), pero no ha sido suficiente para el mercado, que sigue teniendo importantes dudas sobre el negocio de las renovables por la presión regulatoria.
La rebaja del precio de la OPV, que según la compañía responde a "la situación de los mercados financieros en Italia y en el extranjero, el volumen y calidad de las manifestaciones de interíés de los inversores institucionales y en general", situará los ingresos de Enel en 2.264 millones de euros frente a los 3.000 millones que pretendía. La cifra podría incrementarse en 336 millones si los bancos colocadores ejecutan el green shoe, 210 millones de acciones.
De cualquier forma, las ganancias obtenidas irán destinada a reducir la deuda de la matriz, que supera los 40.000 millones. Analistas de Kepler Capital Markets comentaron ayer a Bloomberg que Enel tendrá que vender más activos y reconsiderar su capex, tras el resultado de la OPV.
Debuta como la cuarta mayor compañía europea
Enel pretendía situar a su filial Green Power entre las compañías de referencia de la Bolsa a nivel mundial, y lo ha conseguido. El próximo 4 de noviembre se estrenará en los mercados de Milán y Madrid a un precio de 1,6 títulos por acción que otorgan una capitalización a la empresa de 8.000 millones. Esta valoración es la cuarta mayor del sector europeo al cierre de ayer. Iberdrola Renovables continúa siendo líder con un tamaño de 10.320 millones. Por detrás se sitúan la portuguesa EDP con 10.060 millones y Verbund, con 8.850 millones de euros. Green Power se situará a mucha distancia de EDP Renovavíéis, que concluyó la última sesión con una capitalización de 3.630 millones, la quinta mayor.
Con respecto a la Bolsa española, la filial de renovables de Enel parte siendo la díécima de mayor valor.
La expectación sobre cómo resultará el debut de Green Power es fuerte. Despuíés de no haber conseguido el apoyo suficiente de los institucionales, las acciones pueden verse afectadas el primer día de cotización. No obstante, los bancos colocadores tienen la misión de estabilizar el valor, tal y como ocurre en todas las salidas a Bolsa. Iberdrola Renovables perdió el 2,27% cuando se estrenó en el mercado en diciembre de 2007. Desde entonces ha perdido más del 50% de su valor.