JP Morgan: ¿El nuevo Goldman a ojos de la SEC estadounidense?
Fuente: elEconomista.es
¿Se acuerdan del escándalo de Goldman Sachs relacionado con las obligaciones colaterales de deuda y el hedge fund capitaneado por John Paulson?, bien aquella acusación de fraude se saldó con una multa de 500 millones de dólares y una mala imagen pública para la entidad bancaria. Ahora parece que JP Morgan Chase, la entidad capitaneada por Jamie Dimon, podría estar siendo investigado por la misma cuestión.
Según la web ProPublica, la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglíés) estudia en estos momentos si JP Morgan dio a conocer a sus inversores que el hedge fund Magnetar eligió los valores a incluir dentro de un portafolio de bonos de deuda bautizado con el nombre de Squared, y al mismo tiempo invirtió a corto en contra de dichos valores.
En estos momentos, el hedge fund ha preferido dar la misma contestación que John Paulson dio en su día al afirmar que "no esperó bajo ninguna circunstancia" que los valores escogidos fueran a formar parte de un cartera que el banco posteriormente vendería a sus clientes.
El problema a día de hoy con esta operación y que la diferencia del caso ABACUS de Goldman Sachs es que JP Morgan podría perder dinero. Cabe recordar que Goldam se sumó a John Paulson y apostó en contra de los valores de su Abacus pero, al parecer, JP Morgan se quedó con un buen porcentaje, el menos tóxico, de su portafolio Squared. ¿El resultado?, la entidad de Jamie Dimon perdió cerca de 880 millones de dólares en dicha inversión y, sin embargo, Magnetar se embolsó cerca de 290 millones de dólares.