INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Con un ojo puesto en el dólar y en el G20 y con el otro, en Europa  (Leído 237 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La corrección de la bolsa norteamericana el lunes no debe ser un motivo de preocupación para el parquíé europeo, pero sí­ el rebrote de crisis de deuda.


Probablemente se acordarán de aquella famosa frase de una "Europa de dos velocidades". Se referí­a a la Unión Europea y al distinto nivel de crecimiento que presentaban sus economí­as. Hoy en la bolsa -y no sólo aquí­- estamos viendo una segunda parte.

Mientras que algunos parquíés como el alemán, el francíés o el holandíés han dejado atrás niveles que suponí­an un frenazo para los alcistas, la Europa de la segunda velocidad, o mejor dicho la de la marcha atrás, está poniendo algunas piedras en el camino a los 'toros'. No hay que mirar muy lejos para encontrar el caso más paradigmático: el Ibex 35.

En los últimos dí­as en Ecotrader hemos cerrado algunas operativas que tení­amos abiertas porque han saltado los stops de protección de beneficio, como ha sucedido en el caso de Grifols o de Sacyr, en un movimiento de retroceso brusco que sólo estamos viendo en España y que ayer se paró en niveles de soporte. Por el momento, es la única pega real que le podemos ver a la renta variable, porque por ahora esta debilidad es un hecho totalmente aislado.

Desde luego que las ligeras correcciones del lunes en Wall Street, más teniendo en cuenta la subida del dólar, no se pueden calificar de otra maner que de descanso. Y pánico en Europa no hay. Alemania y el AEX, en el que acabamos de subir exposición, apenas se movieron y a pesar de las fuertes caí­das registradas en España.

El riesgo de contagio, sin embargo, existe. Por el momento la banca no perifíérica está aguantando el rebrote de tensiones en el mercado de deuda de la zona euro, pero esa fortaleza igual no se mantiende de manera indefinida. De hecho, la debilidad del sector financiero español es un mal componente para el EuroStoxx 50, ya que pesa mucho dentro de íél y tambiíén puede frenar al euro. Algo que ya estamos viendo en las últimas jornadas y que nos perjudica porque tenemos una estrategia alcista sobre esta divisa frente al dólar. No obstante, mientras que conserve los 1,37 billetes verdes, las oportunidades de volver a subir siguen intactas.

Si bien, por precaución -el anterior brote de crisis de deuda soberana llevó al euro a mí­nimos del año frente al dólar en junio-, y por la fortaleza que la ha dado la subida de tipos de la semana pasada, hemos cerrado la operativa alcista que mantení­amos sobre euro contra el dólar australiano.

Además, en otras ocasiones, el Ibex 35 ha anticipado movimientos que luego se han producido en otros indicadores. No es infalible, pero no lo pierda de vista.

Así­, mientras que lo de la bolsa española se quede en un hecho aislado, lo que verdaderamente nos importa esta semana es lo que pueda salir de la reunión del G20, que está prevista para el 11 de diciembre.

¿Guerra de divisas?
El principal tema de debate ya está sobre la mesa: la debilidad del dólar y el impacto que las medidas norteamericanas pueden provocar sobre las monedas emergentes. Y íéste, antipándolo, lleva dos sesiones consecutivas al alza, mientras que el ambiente se calienta en el previo a la reunión, criticando el impacto en este mercado de las nuevas medidas anunciadas por Bernanke para estimular la economí­a. 

Las subidas del dólar son pequeñas todaví­a, pero si se consolidan podrí­an crear tensiones a corto plazo en la bolsa. Al fin y al cabo, por ahora, no parece que los inversores en acciones estíén dispuestos a comprar renta variable paralelamente a un ascenso del dólar.

Si bien esto puede cambiar. Porque ya no todo el mercado piensa lo mismo.

Para Ecotrader, dada la alta exposición en cartera, es básico lo que hagan las materias primas. í‰stas, contrariamente a lo que ha pasado con la bolsa, sí­ que están digiriendo muy bien la subida del dólar. En parte, podrí­an estar descontando una mejora futura de la economí­a. Algo que Citi, por ejemplo, ya está considerando a la hora de fijar sus objetivos para los próximos meses. ¿Y saben cuál es su materia prima favorita? El cobre. Dada la correlación que tiene con la renta variable este metal, si sube, tambiíén lo deberí­a hacer la renta variable.