INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La confianza de los consumidores se desploma en abril y marca un nuevo mí­nimo  (Leído 754 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.607
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La confianza de los consumidores se desploma en abril y marca un nuevo mí­nimo histórico

La confianza de los consumidores españoles se desplomó en abril hasta situarse en su mí­nimo histórico. El Instituto de Críédito Oficial (ICO), que elaborado el í­ndice que mide el estado aní­mico de los españoles respecto a la economí­a, cree que esta caí­da indica que "la desaceleración en el consumo de los hogares para los próximos trimestres podrí­a ser más rápida y más intensa de lo inicialmente esperado".

El í­ndice de confianza del consumidor español elaborado por el ICO cayó con fuerza en abril hasta los 63,8 puntos desde los 73,1 del mes anterior, con lo que marcó un nuevo máximo histórico.

Según el ICO, "el í­ndice retoma la tendencia a la baja principalmente por el descenso de los componentes de economí­a española y empleo, mientras que los que se refieren a la evolución reciente y a las expectativas de la economí­a familiar retrocedieron mucho menos".

Tambiíén se sitúan en sus niveles mí­nimos desde el inicio de la serie en septiembre de 2004, el indicador que mide la percepción de la situación actual -retrocede hasta los 51,8 enteros desde los 60 anteriores- como el que mide las expectativas de futuro, que desciende hasta los 75,9 puntos desde los 86,2 de marzo.

La encuesta que realiza el ICO tambiíén pone de manifiesto que los hogares españoles tienen las peores perspectivas respecto a sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos de la serie histórica del indicador.


Caí­da del consumo

El descenso de la confianza económica de los ciudadanos en los primeros meses del año se ha visto reflejado en el consumo, que sufrió un importante desplome en marzo.

Las ventas minoristas cayeron ese mes un 8,7%, el descenso más importante desde que en enero de 2004 comenzara a elaborarse este indicador. De esta forma, las ventas de comercio al por menor regresaron a tasas negativas despuíés de la tí­mida subida que experimentaron en febrero del 0,5%. En enero, la caí­da fue del 1,7%.

El retroceso de marzo es mucho mayor de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que habí­an estimado un descenso del 2,7%. En cualquier caso, este desplome es matizable tanto por la diferencia del número de dí­as hábiles como por la Semana Santa, que ha tenido lugar este año en el mes de marzo, mientras que en 2007 tuvo lugar en abril.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.