No parecía fácil, pero SOS está a punto de cerrar con íéxito su ampliación de capital y lograr así los fondos necesarios para evitar el concurso de acreedores. El grupo, que se ha comprometido con la banca acreedora a lograr un mínimo de 120 millones de euros para poder refinanciar su deuda, tiene ya garantizado un nuevo apoyo: el del inversor suizo Daniel Klein, que controla conjuntamente con su socio Mansour Ojjeh un 8,5 por ciento del capital y que se ha consolidado así en los últimos años como uno de los accionista de referencia de la empresa.
Actualmente, tan sólo le superan Caja Madrid, Unicaja y los hermanos Jesús y Jaime Salazar, pero estos últimos tienen en litigio gran parte de sus títulos por reclamaciones de la banca.
Klein ha confirmado a elEconomista que tanto íél como Ojjeh acudirán a la ampliación, atraídos por la llegada del grupo Ebro, que invertirá 50 millones y se hará con un 10 por ciento de las acciones. "Se trata de una operación fantástica, que sin duda me anima a acudir y no sólo para mantener mi participación, sino tambiíén para aumentarla", asegura.
Respaldo al consejo
El inversor declina, sin embargo, comentar el importe exacto que tanto íél como Ojjeh están dispuestos a inyectar. Klein, que llegó a ser vicepresidente de SOS, abandonó el consejo de administración en mayo del año pasado, poco despuíés de la destitución como presidente de Jesús Salazar por el presunto desvío de 240 millones.
Aunque en un principio criticó la posible responsabilidad de las cajas, con el tiempo ha dado su respaldo al actual consejo de administración e incluso se ha personado en la causa abierta contra Salazar por la compañía ante la Audiencia Nacional. De momento, al margen de Ebro, han confirmado tambiíén su intención de acudir a la ampliación dineraria Caja Madrid y Caja Granada, con lo que la compañía tiene ya prácticamente garantizado el mínimo exigido por la banca. La operación, en cualquier caso, se eleva a un total de 200 millones, por lo que SOS sigue negociando con distintos inversores.