INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Logosofia  (Leído 941 veces)

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Logosofia
« en: Diciembre 17, 2010, 06:19:28 pm »
¿Quíé es Logosofí­a?
¿Existe una ciencia de la vida? ¿Una ciencia que englobe a todas y que nos enseñe a vivir?.

Logosofí­a ofrece un míétodo para el conocimiento de uno mismo y para la propia superación. Nos ofrece la posibilidad de realizar el autoperfeccionamiento integral para el beneficio de uno mismo y de los demás. Con esta finalidad, la pedagogí­a logosófica enseña a conocerse a si mismo y orienta el camino de una evolución conscientemente realizada.


Conocerse a sí­ mismo
 "El conocimiento amplí­a la vida. Conocer es vivir una realidad que la ignorancia impide disfrutar". De Exíégesis Logosófica. p. 28

Ante la pregunta ¿nos conocemos a nosotros mismos?, algunos afirmarí­an que ya se conocen, unos cuantos dudarí­an de la posibilidad de tal empresa, otros responderí­an que poco y expresarí­an su deseo de conocerse más y mejor.

Desde que el filósofo griego Sócrates proclamara el imperativo "conócete a ti mismo", el ser humano ha tratado de cumplirlo, con más o menos acierto. 

Pero, ¿quíé es conocerse a sí­ mismo? ¿Advierto mis virtudes? ¿Saco provecho de ellas? ¿Conozco mis defectos? ¿Me he propuesto eliminarlos? ¿Síé como eliminarlos? ¿Domino los recursos de los que dispongo para ser lo que me he propuesto? ¿Conozco el origen de todos mis estados de ánimo, de mis reacciones? ¿Identifico la causa de mis errores? ¿Puedo crear estí­mulos para lograr aquello que anhelo? 

El primer gran objetivo de la Logosofí­a reside precisamente en el conocimiento de sí­ mismo. Es una tarea que lleva toda la vida. Se realiza a partir de la exploración de nuestro mundo interno. Debe, además, ser integral y comprender todos los aspectos de ese mundo. El estudio logosófico va encaminado a que cada uno pueda avanzar progresivamente en el conocimiento de sí­ mismo.

Sistema mental, sistema sensible, sistema Instintivo
El estudio y el descubrimiento de las caracterí­sticas y el funcionamiento de los tres sistemas, mental, sensible e instintivo, que configuran la psicologí­a de cada ser humano, constituye una parte esencial del conocimiento de sí­ mismo.

Sistema mental

 "Podrí­amos representar simbólicamente el sistema mental con un vehí­culo cuyas ruedas—la inteligencia y sus facultades de un lado, y los pensamientos del otro—, al girar, llevan al que lo maneja a los puntos adonde se propone llegar. De la velocidad y regularidad con que se muevan esas ruedas dependerá el tiempo que dure el recorrido". De Mecanismo de la Vida Consciente, p. 73

¿Quíé elementos integran el sistema mental? ¿Identifico cada una de las facultades que forman la inteligencia (pensar, observar, reflexionar, recordar, imaginar …? ¿Conozco la función especí­fica de cada facultad mental? ¿Quíé importancia tiene desarrollar, en su máxima plenitud, las facultades de la inteligencia? ¿Quíé perspectivas se abren en mi vida cuando descubro la presencia de pensamientos en mi mente? ¿Cuál es el funcionamiento de esas entidades autónomas que operan muchas veces al margen de nuestra voluntad? ¿Soy consciente de lo que pienso, siento y hago? ¿Existe una unidad entre mi pensar, mi sentir y mi actuar?

Sistema Sensible

"La sensibilidad mueve las fibras más í­ntimas y suscita en el alma las reacciones más felices, que la razón no podrí­a hacer experimentar" De Colección de Revistas Logosóficas, Tomo II, p. 116
¿Conozco la existencia de facultades de la sensibilidad (amar, sentir, querer, perdonar, consentir, etc. ? ¿Es posible cultivar las facultades de la sensibilidad, al igual que las facultades la inteligencia? ¿Distingo entre sensibilidad y sensiblerí­a? ¿Pueden los sentimientos ser cultivados de manera consciente? ¿Por quíé existe contradicción entre mi pensar y mi sentir? ¿Identifico las manifestaciones sensibles y las actuaciones de la razón? ¿Percibo las interferencias entre razón, sensibilidad e instinto? ¿Cómo lograr el equilibro entre las actividades de la razón y de la sensibilidad?

Sistema Instintivo

 "El hombre no puede ser un simple ente vegetativo, obediente tan sólo a las necesidades de la vida material o a los impulsos primarios del instinto, sino la figura central de una existencia que se multiplica en las obras, en los afectos, en las palabras; una existencia que triunfa en las luchas contra el mal y avanza conquistando el bien". De Bases para tu conducta, p. 23

¿Quíé misterio envuelve al instinto? Puesto que no es un órgano ni una cíélula; puesto que no se lo puede definir como al pensamiento o al sentimiento, ¿de quíé se compone?, ¿quíé fuerza lo mueve? ¿Quíé papel juega el sistema instintivo en la vida del ser humano? ¿Es posible canalizar su energí­a para el bien de la realización de un proceso de evolución consciente?

Los pensamientos
"La vida se transforma ciertamente, con sólo cambiar los pensamientos que la sustentan moral, psicológica y espiritualmente" De Curso de Iniciación Logosófica, p. 39

¿Quíé importancia se da a los pensamientos? ¿Me ocupo de ellos? ¿Confundo la función de los pensamientos con la de la facultad de pensar? ¿Puedo asegurar que el pensamiento expresado en determinado momento es propio o ajeno?

En la concepción logosófica, los pensamientos son entidades animadas autónomas que se procrean y cobran vida activa en la mente humana, de donde pueden pasar luego a otras mentes sin la menor dificultad. Una vez concebidos en la mente, los pensamientos pueden tener total autonomí­a, fuera del control o autoridad de la inteligencia.

El estudio Logosófico concede a los pensamientos un lugar prominente, pues son ellos la causa de nuestros actos, de nuestras palabras, de nuestros estados internos... Pero, ¿puedo ver esos pensamientos? ¿los identifico? ¿los clasifico? ¿los selecciono? ¿los controlo?

La Logosofí­a enseña a diferenciar los útiles de los inútiles y los propios de los ajenos; a rechazar los malos y a quedarse con los buenos; a la procreación de los pensamientos propios y al mejor empleo de los ajenos.

Gracias a Logosofí­a, el ser humano aprende a ser dueño de los pensamientos que actúan en su mente y controla todo pensamiento externo que intente influirla. 

Los sentimientos
"Puede más la fuerza de un sentimiento que la de mil pensamientos juntos". De Señor de Sándara, p. 279.

¿Existen los denominados "malos sentimientos"? ¿Pueden los sentimientos ser cultivados de manera consciente? ¿Cómo conservar los sentimientos, acrecentarlos y ennoblecerlos gradualmente? ¿Cuál es la causa de la inestabilidad de los sentimientos?

Logosofí­a tambiíén estudia el mundo de los sentimientos. Considera que los sentimientos expresan o ponen de manifiesto lo más puro y sublime de la naturaleza humana. ¿Podemos imaginar un mundo sin sentimientos? ¿Sin los actos de dar y recibir de los que somos actores y beneficiarios? ¿Sin la cordialidad expresada en la amistad leal y sincera? ¿Sin el amor de padres, madres, hermanos …? ¿Sin el amor de pareja, que busca en el afecto la mutua identificación del pensar y el sentir?

El sentimiento suaviza los juicios de la razón, a veces demasiado rí­gidos y severos, y hace que brote la tolerancia y la indulgencia en nuestras relaciones con los demás ¿No actúa así­ el padre o la madre que deben castigar a su hijo? ¿Por quíé somos más comprensivos con nuestros amigos más queridos?



Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: Logosofia
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2010, 06:23:06 pm »
Algunos de sus grandes objetivos son:
La evolución consciente del hombre, mediante la organización de sus sistemas mental, sensible e instintivo.
El conocimiento de sí­ mismo, que implica el dominio pleno de los elementos que constituyen el secreto de la existencia de cada cual
El conocimiento del mundo mental, trascendente o metafí­sico, donde tienen origen todas las ideas y pensamientos que secundan la vida humana.
La edificación de una nueva vida y un destino mejor, superando al máximo las prerrogativas comunes.
El desarrollo y el dominio profundo de las funciones de estudiar, de aprender, de enseñar, de pensar y de realizar, con lo que el míétodo logosófico se transubstancia en aptitudes individuales de incalculable significación para el porvenir pedagógico en la educación de la humanidad.
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉