INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Y LA ECONOMíA MACRO? ¿Y LOS MERCADOS?  (Leído 351 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.426
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿Y LA ECONOMíA MACRO? ¿Y LOS MERCADOS?
« en: Enero 03, 2011, 10:13:09 am »
Antes de nada desearles lo mejor para este nuevo año que hemos comenzado. Y que la mayorí­a nos equivoquemos cuando hacen pronósticos negativos (entre pesimistas y catastróficos) sobre íél. Como una amiga reportera que el 23 de diciembre me despedí­a de esta forma: “descansa y toma fuerzas para este terrible año que nos aguarda”. Glu!

 

Pues he tomado fuerzas. Aunque descansar, descansar, poco (Jorge tiene la culpa). He leí­do mucho (como la mayorí­a, supongo) y he hablado más. Es lo que tiene la placidez de los pueblos: todo pasa muy lento, dando tiempo a pensar y charlar. Muchos de mis contertulios repetí­an la misma pregunta: ¿salimos ya de esta?. Tras indagar sobre quíé era “esta” (en agosto en el mismo pueblo, pocos eran los que se preguntaban por la Crisis), me he dado cuenta que ya no estamos hablando de un problema macro para ahondar en otro micro. “Cuánto tiempo nos queda, quíé se puede hacer ahora, se puede hacer algo….”; sí­ unas navidades felices en una atmósfera triste. Me temo que la tristeza será algo habitual durante 2011.

 

¿Y la economí­a macro? ¿y los mercados? Algún polí­tico hací­a explí­citas sus dudas sobre el comienzo del año. Y era más bien pesimista al intentar adelantar el comportamiento de los mercados. Y de la economí­a. Sin embargo, a mi me inquieta más el Q1 que el Q4 en la economí­a. Y el Q2 que el Q1, en el caso de los mercados. Un respiro temporal que los inversores deben aprovechar en este año que se presenta tan complicado y con previsibles cambios de humor. Lo superaremos juntos. Creo.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.