Por cierto, y ya que el debate se está poniendo interesante... añado otra disyuntiva más a la ecuación:
Que pasa cuando una empresa fuerte en un sector baja precios, a sabiendas de que está "tirando" el mercado para "cargarse" directamente a la competencia, porque si quiere competir no puede subsistir con esos costes y si no compite pierde contratos. Os doy una pista, la empresa en cuestión es de servicios, comienza por P y cotiza en el Continuo( y esta información la se de primera mano)
Efectivamente el Dumping es vender un producto por debajo de su precio de coste (esta enfocado a hacerselo llegar al consumidor final) y en España esta prohibido por ley. Esta ley se puso de moda hace unos lustros con la irrupción de las grandes superficioes (continentes y prycas). El sector que más lo padecio fue el de eletrodomesticos y productos tecnologicos (en aquella epoca el video).
Respecto de lo que apuntas, en ocasiones las empresas productoras se ven obligadas a trabajar perdiendo dinero.
Los gastos (suministros, salarios, arrendamientos) suelen ser en su mayoría fijos, en cambio los costes (materias primas) dependen de la producción.
Muchas fabricas en epoca de baja demanda producen a precios por debajo del coste para atenuar el impacto de los gastos en sus resultados.
Gastos 1000
Sin producción ese mes resultado : -1000
Con una produción bajo costes puedes obtener un resultado -200, luego mejora sustancialmente la situación de la empresa.
Los peligros vienen en dos direciones:
1- Los clientes exigen esos precios (sostenerlos de forma constante en el tiempo no es viable) durante todo el tiempo.
2- Los clientes repercuten directamente esa rebaja en el precio del producto final, con lo que por un lado puedes desprestigiar la marca y por otro el consumidor ultimo puede no querer ese producto a precio superior en otro momento: Si hace un mes valia 10 por que voy a pagar hoy 15, cambio de marca.
En mi sector esto se hace, las fabricas eligen bien a los clientes a quienes ofrecen la posibilidad de adquirir estos productos (no esta al alcance de todos) y "vigilan" que el precio final de venta se ajuste al valor real de su producto (es una mejora de margen para el vendedor, no para el consumidor) para evitar guerras entre clientes y desprestigio de marca.