Gasolina y gasóleo inician 2011 rozando sus máximos históricos
Los precios de la gasolina y del gasóleo se han situado al inicio del año en 1,256 euros y 1,187 euros el litro, respectivamente, lo que supone no sólo el nivel más alto desde el segundo semestre de 2008, sino tambiíén una marca cercana a los máximos históricos de estos productos, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En el caso de la gasolina, el precio actual es un 1,7% superior al del inicio de las navidades y se sitúa a apenas dos cíéntimos del máximo histórico, de 1,276 euros, marcado en julio de 2008, en plena escalada del crudo y en la antesala de la caída de Lehman Brothers.
La gasolina ha cerrado 2010 con una subida del 15,3% y se ha encarecido un 52% en apenas dos años. De hecho, ha pasado de 0,825 euros el litro de comienzos de 2009, cuando la crisis provocó el hundimiento del precio de este producto hasta niveles de 2004, a situarse en una cota comparable a la registrada cuando el petróleo rondaba su ríécord histórico de 147 dólares el barril.
En el caso del gasóleo, el precio actual implica una subida del 1,8% con respecto a los días previos a la Navidad y sitúa el encarecimiento acumulado durante 2010 en el 20,2%. Pese a haber subido más que la gasolina, este combustible está más lejos, a 14 cíéntimos, de su ríécord histórico, de 1,329 euros.
El litro de gasóleo había costado más que el de gasolina entre marzo de 2008 y enero de 2009, momento en el que se revirtió esta tendencia. A finales del primer semestre de 2009 se alcanzó la mayor brecha entre ambos productos, pero desde ese momento ha ido disminuyendo, hasta el punto de que en la actualidad la gasolina apenas cuesta seis cíéntimos el litro más que el gasóleo.
Casi 70 euros por llenar el depósito
Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros alcanza un coste de 69 euros, unos ocho euros más que los 60,9 euros de comienzos de 2010. En el caso del gasóleo, el llenado asciende a 65,2 euros, lo que supone un incremento de 9,8 euros con respecto a los 55,4 euros de la primera semana de 2010.
Como variables que explican el encarecimiento de los combustibles en 2010 figuran la subida en el precio del crudo al abrigo de la recuperación de la demanda en Asia. A nivel domíéstico, a estas alzas se suma el aumento de la presión fiscal, debido a la subida del impuesto de hidrocarburos y del IVA (del 16% al 18%).
Crudo a 94 dólares
La evolución en el precio de los combustibles de referencia de automoción coincide con un continuado encarecimiento del precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 94,1 dólares, frente a los 93,5 dólares de finales de 2010, mientras que el Texas norteamericano contenía ligeramente su escalada, hasta 89,15 dólares, por debajo de los 90,19 dólares de Navidad.
Esta semana, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha advertido de que el precio del crudo está entrando en "zona de peligro" para la recuperación económica global.
Pese a las últimas subidas, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,419 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,437 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,280 euros en la UE de los 27 y en 1,261 euros en la eurozona.
Sin embargo, los precios de los combustibles antes de impuestos en España siguen siendo más caros que en la UE. Así, el precio sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,622 euros en España, frente a los 0,588 euros en la UE de los 27 y los 0,599 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, alcanza los 0,660 euros en España, frente a los 0,636 euros en la UE de los 27 y los 0,642 euros en la zona euro.