Una delegación del FMI examina la solvencia de España
Una delegación especial del FMI compuesta por expertos en sostenibilidad de deuda ha llegado a España para examinar la solvencia del país, analizar el riesgo que supone para el sistema financiero internacional y, si fuera preciso, ofrecer una línea de críédito para superar los problemas coyunturales de financiación que padece.
Así lo publica el periódico El Mundo en un artículo, citando a fuentes bancarias. Según el diario, la misión del FMI visitará esta semana las principales instituciones económicas españolas y constituye la segunda de estas características en menos de un año.
Al parecer, al organismo internacional le preocupa "cómo va a resolver el Gobierno el contagio de la prima de riesgo al sector financiero", según el citado diario.
Para la recapitalización con credibilidad de las entidades financieras españolas se necesitarían entre 32.000 y 78.000 millones de euros, según un estudio de Barclays. El Ejecutivo estaría dispuesto a realizar nuevas inyecciones de capital público del Frob, pero para ello necesita dinero.
El FMI, tras su análisis de la solvencia española, podría ofrecer al país una Línea de Críédito Flexible (FCL), instrumento que, sin ser un fondo de rescate, es un "depósito para que lo usen países con problemas coyunturales de financiación".
Esta salida ya habría sido sugerida a la ministra Elena Salgado desde Bruselas y medios tan prestigiosos como el Financial Times tambiíén la habían propuesto. El rotativo inglíés animaba a solicitar este críédito de forma preventiva, por si el país sufría nuevos ataques de los mercados.
El Tesoro, el Banco de España, la CNMV, el Santander, BBVA, Caja Madrid o la Caixa están en la agenda de visitas de la misión evaluadora del FMI. Habrá que esperar a ver quíé nota saca España.