La zona euro está analizando la posibilidad de permitir que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera recompre los bonos de los estados miembros en problemas como parte de una respuesta más amplia a la crisis de deuda soberana, según informó Reuters según una fuente de la zona euro.
El fondo (EFSF por su sigla en inglíés) es un vehículo con un propósito especial que puede tomar prestado dinero contra garantías estatales y prestarlo a un país de la zona euro que no pueda acceder a financiación de mercado, a cambio de un duro programa de consolidación fiscal y de reformas estructurales.
Los 17 países que comparten el euro están negociando elevar la capacidad efectiva de príéstamo del fondo desde unos 250.000 millones de euros a su límite de 440.000 millones, a la vez que ampliar el modo de emplear esos fondos. Los cambios son parte de un paquete de nuevas medidas que se espera que anuncie la zona euro antes de mediados de marzo con el fin de resolver la crisis de deuda soberana, que ha forzado a Grecia y a Irlanda a solicitar ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con la propuesta que se está estudiando, el EFSF podría comprar bonos de un país en dificultades en el mercado secundario para ayudar a estabilizar la plaza de deuda de ese país.
"Esta opción ha estado siempre en la mesa como parte de un paquete comprehensivo", dijo a Reuters una fuente de la zona euro con conocimiento de las conversaciones. "La recompra (de deuda) podría proporcionarse en combinación con un príéstamo o una recapitalización de los bancos del país receptor", agregó la fuente. Aunque no se han tomado decisiones hasta ahora y se prevíén conversaciones más tíécnicas en las próximas semanas sobre diferentes opciones, ha habido algo de apoyo a la idea entre las autoridades de la zona euro. "Fue una de las opciones evaluadas con más seriedad", dijo una fuente.