El presidente de China, Hu Jintao, efectuó ayer su única actividad fuera de Washington de su gira de trabajo de cuatro días y trató como temas centrales la cultura y las finanzas.
A su llegada a Chicago, Hu Jintao asistió el jueves a una cena de gala en la que el alcalde Richard Daley anunció un fondo de becas para estudiantes que deseen estudiar arte chino tanto en esta ciudad como en China.
Mientras se llevaba al cabo la cena, fuera del hotel sede decenas de personas protestaron por los abusos a los derechos humanos en China y exigieron la independencia del Tibet.
Ayer, durante su visita a la Walter Payton College Preparatory High School, hogar del Instituto Confucio, el mandatario elogió el programa de idioma chino que hay en 40 escuelas públicas de Chicago.
Acompañado del alcalde Daley, el presidente chino acudió luego al primer Foro de Comercio y Cooperación Económica estadounidense-chino.
Antes de la llegada de Hu Jintao al foro se consolidaron acuerdos de negocio, entre ellos uno de 1.8 mil millones de dólares que ratificaron ocho agricultores de Illinois con 24 empresas chinas. Chicago es el sexto exportador de soya a China.
Y mientras Hu Jintao recorre Estados Unidos, una nueva figura le hace compañía a Mao en la Plaza Tiananmen: una gigantesca estatua de Confucio.
Hasta ahora el gobierno no ha hecho proclamación formal alguna del confucionismo, pero apoya la creación de cientos de Institutos Confucio para impulsar su cultura en el exterior.