La sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, Internacional Airlines Group (IAG), ganará 502 millones de euros en 2011 y 803 millones de euros en 2012, según las previsiones "pro forma" del banco de inversión estadounidense Citi.
Citi prevíé que IAG alcance en el presente ejercicio fiscal una cifra de negocio de 16.380 millones de euros y que las ventas aumenten aún más, hasta los 17.306 millones de euros, gracias a la buena marcha del negocio del grupo y a pesar de los interrogantes del futuro y a su exposición a la recuperación de la economía.
Según detalla Citi, las acciones de IAG, que se estrenaron en el parquíé español y en el británico el pasado lunes, siguen teniendo tirón en el mercado a pesar de que los títulos de Iberia y de BA han triplicado su valor durante los últimos dos años.
"Creemos que existen posibilidades al alza para IAG mientras la rentabilidad sigue recuperando sus niveles normales", destaca el informe, que encuentra varias razones para ser optimista en cuanto al futuro de la fusión al margen de la recuperación económica.
La primera de estas razones es la recuperación del tráfico "premium" de BA tras tres años de retrocesos, junto con el retorno a la rentabilidad de Iberia en 2011 y 2012, tras tres años de píérdidas operativas.
Además, existen posibilidades de obtener más sinergias de las esperadas, siguiendo los ejemplos de fusiones anteriores como las de Air France-KLM y la de Lufthansa-Swiss, que lograron mayores sinergias que las identificadas con anterioridad.
Por otro lado, según Citi, se producirá un fortalecimiento del balance y del flujo de caja que dará impulso a la fusión. El banco identifica además potencial de crecimiento derivado del acuerdo de negocio conjunto con su socia American Airlines (AA).
Por otro lado, la entidad espera un descenso del díéficit de pensiones de BA, de unos 2.600 millones de euros, que retrocederá gracias a la reforma realizada sobre el mismo.
INCERTIDUMBRES
En el lado opuesto, Citi identifica diversas incertidumbres a medio plazo sobre la fusión, como la debilidad de la economía española y de la demanda en el país. Unos factores que se verían compensados por el aumento del tráfico a Latinoamíérica y por la debilidad de los competidores de Iberia en su mercado con excepción de easyJet y Ryanair, citando especialmente la debilidad de Spanair.
Otro factor negativo es la incertidumbre existente en torno a la posición estratíégica de Virgin Atlantic y bmi en Londres-heathrow, el principal "hub"--centro de interconexión de vuelos-- de BA.
Citi tambiíén valora negativamente la historia de malas relaciones laborales con sus colectivos tanto de BA como Iberia que les podría pasar factura en materia de lograr sinergias.
La "indiferencia" del Gobierno británico para atender las necesidades del mercado aeronáutico al negarse a la construcción de una tercera pista en Heathrow es otro de los factores negativos, así como el aumento de los precios del crudo, que tradicionalmente hiere los márgenes del sector.