Yahoo! se calienta con la entrada de Icahn
Por Ainhoa Gimíénez
Tenía que pasar y pasó. Los accionistas activistas de Yahoo!, que ya la semana pasada expresaron su descontento por la retirada de la oferta de Microsoft, han pasado a la carga, abanderados por el multimillonario Carl Icahn. Ahora, la batalla por el gigante de Internet cobra una nueva dimensión y los que apostaban porque el paso atrás de Microsoft no era final parecen tener razón.
La CNBC anunció anoche que Icahn adquirió la semana pasada una participación significativa en la compañía, de hasta 50 millones de acciones, y que está preparando una batalla por el poder de la empresa. Este anunció disparó al valor un 5,15% en la última hora de negociación, lo que impulsó al Nasdaq hasta cerrar en positivo.
Otros inversores activistas se habían planteado en los últimos días lanzarse al asalto de Yahoo para forzar una operación corporativa que rentabilizase sus inversiones. Pero dos elementos los han refrenado: por un lado, el hecho de que la cotización se mantuviera por encima de 25 dólares a pesar de la retirada de Microsoft, en vez de volver por debajo de 20, donde estaba antes de la oferta (es decir, el precio era demasiado caro para que estos fondos se la jugaran con grandes posiciones); por otro, la falta de apoyo de la propia Microsoft a una revuelta interna en Yahoo.
Descontento de los accionistas
En todo caso, era evidente el descontento de los accionistas con la forma en que el consejo había gestionado las negociaciones con la empresa de Bill Gates, una forma que algunos han definido como "tensar tanto la cuerda que al final se rompió". Y el empujón que les faltaba, según los analistas, era precisamente una señal de que Microsoft estaba dispuesta a volver al campo de batalla. Aunque una alta ejecutiva de la compañía admitió que podían reconsiderarlo si Yahoo aceptaba 33 dólares por acción, Steve Ballmer, el consejero delegado, impuso su criterio de desarrollar su propia estrategia en Internet.
Sin embargo, a Icahn no le ha hecho falta esa señal (o la ha recibido de forma confidencial) para lanzarse al ruedo. Según la CNBC, su intención sería ocupar tres o cuatro de los 10 asientos del consejo de Yahoo. Algo que parece bastante factible, dado el descontento de la mayoría de los accionistas con el consejo actual.
Propuestas arriesgadas
Por supuesto, se trata de una apuesta muy arriesgada: más allá de la posible vuelta de Microsoft, no hay muchos elementos para crear valor a corto plazo en Yahoo. Por eso, todo apunta a que Icahn va a dirigir todos sus esfuerzos a cerrar un trato con el gigante del software desde esa posición de fuerza en el consejo. No es la primera vez que emplea esta estrategia: su presión ayudó a que Oracle volviera a las negociaciones que desembocaron en la compra de BEA Systems.
En todo caso, el millonario debe darse prisa, porque el jueves es el último día según los estatutos de Yahoo en el que puede presentarse una petición de cambio en el consejo tras el fracaso de la oferta. Ahora bien, otros medios aseguran que, si se le pasa el plazo, en la junta de accionistas del 3 de julio tendrá una nueva oportunidad para plantear la batalla. Claro que el mercado se tomaría muy mal un aplazamiento de la solución hasta entonces