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Autor Tema: Su íºltimo farol: ¿Quíé buscaba Nueva Rumasa con su oferta sobre SOS?  (Leído 406 veces)

Eguzki

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Quíé pretendí­a Nueva Rumasa con su fallida compra sobre SOS Corporación? Tras desvelarse la situación preconcursal de las compañí­as del holding, sorprende aún más la frustrada operación por la que la familia Ruiz Mateos pretendí­a desembolsar hasta 130 millones de euros por el 29,9% de la compañí­a alimentaria. ¿Simple operación de imagen? En cualquier caso, una oferta que nunca fue creí­da por nadie.
¿Por quíé una empresa con tantos problemas financieros pretendí­a comprar otra en similar situación? Cuando Nueva Rumasa anuncia su primera oferta sobre SOS, en diciembre de 2009, todaví­a no habí­a trascendido la delicada posición en la que se encuentra el emporio de Ruiz Mateos. Antes, en octubre de ese mismo año, ya habí­a ofrecido una alianza estratíégica a la compañí­a que preside Mariano Píérez Claver. Por aquellas fechas ya estaban en funcionamiento la mayor parte de las emisiones de pagaríés que han sido objeto de una fuerte controversia.

La forma tan heterodoxa de anunciar sus pretensiones sobre SOS tiñó de sospechas el objetivo que buscaba Nueva Rumasa con esta compra. Según fuentes conocedoras del proceso, no habrí­a intención autíéntica de adquirir SOS: el anuncio sólo buscarí­a “darse publicidad para colocar deuda”. La captación de inversores para las cuatro emisiones de pagaríés que se colocaron en 2009 serí­a el objetivo inconfesado.

Y es que SOS Corporación nunca recibió el anuncio directo de una oferta que “nunca se sustanció en nada concreto”, aseguran en la compañí­a. Las intenciones de compra de los Ruiz Mateos eran conocidas por la empresa pretendida “por la prensa”. ¿Sólo una operación de imagen para dar sensación de músculo financiero y poder ir enjugando la cuantiosa deuda acumulada?

Según la propia compañí­a, Nueva Rumasa sí­ mantuvo contactos con parte del accionariado. Por ello, un analista del sector cree que “la oferta estaba en el ánimo de Ruiz Mateos de seguir creciendo”. La prueba está en las adquisiciones posteriores realizadas por el grupo empresarial.

Pero “nunca fue una oferta real”, puntualiza este experto. “Los problemas financieros que ya conocí­amos de Nueva Rumasa” y las condiciones de la oferta (plazo de los pagos, consejeros que pedí­an y el hecho de que “no pretendí­an hacer reestructuración en SOS”) así­ lo indicaban. “Los pagaríés ocultaban algo”, añade este analista. “Pensaban seguir financiándose de este modo hasta poder generar un cash flow para pagar la deuda cuando cambiase el ciclo”.

OFERTA ATRACTIVA (A PRIMERA VISTA)

La oferta sobre SOS Corporación era a primera vista, bastante sugerente: Nueva Rumasa ofrecí­a 1,5 euros por acción por el 29,9% en una íépoca en la que la acción de la alimentaria apenas cotizaba por encima del euro. La aceptación de la oferta supondrí­a un desembolso de 61 millones de euros. Las recomendaciones de los analistas de los últimos meses otorgaban a SOS un precio más elevado, 1,4 euros por tí­tulo, pero en todo caso inferior al ofrecido por los Ruiz Mateos.

Más atractiva fue la siguiente oferta: 3 euros por acción tambiíén por el 29,9% -lí­mite que le excluirí­a a Nueva Rumasa de la obligación legal de lanzar una opa-, un precio que le obligarí­a a realizar un desembolso de 130 millones de euros. La cantidad se acercarí­a a la que supuestamente habrí­an recaudado con la emisión de pagaríés y de participaciones en las empresas del grupo.

A finales de octubre de 2010, Nueva Rumasa retiró definitivamente una oferta que nunca fue considera “en serio” por SOS Corporación. Un mes despuíés llegarí­a la entrada de Ebro Foods. SOS vendí­a su negocio de arroz por 195 millones, un precio ligeramente inferior al de mercado, en una operación que daba viabilidad a la compañí­a y facilitaba el íéxito de la ampliación de capital por entonces en curso.

La adquisición realizada por Ebro Foods finiquitaba los rumores y dejaba en fuera de juego a otras empresas interesadas en adquirir parte de SOS, como Bunge, Sovena o PAI Partners. Además de a la propia Nueva Rumasa, aunque su oferta nunca fuera demasiado creí­ble, ni para SOS Corporación ni para la mayor parte de los expertos del mercado.

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roma1954

  • Visitante
Re: Su íºltimo farol: ¿Quíé buscaba Nueva Rumasa con su oferta sobre SOS?
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2011, 03:08:15 pm »
Haber, si hace bien poco queria comprar el 30% de sos con 130 millones de euros ¿ Haber Jose Maria dónde están esos 130 millones ?  Los llevaria ya para la celda  ¿ o como va íésto ? ¿ o andamos comprando empresas sin un puto duro ? ¿ o avala empresas en quiebra con otras en la misma situacion ?

Aqui se dejo bien claro lo del 8%, lo dijo Orpheo , lo dije yo y algunos mas , por comentarlo no fue ... bueno la avaricia rompe el saco

Un saludo