El consejo de administración de Carrefour llevará a la asamblea de accionistas la propuesta de poner en marcha un spin-off sobre el 25% de la división inmobiliaria de Carrefour y el 100% de Dia para la salida a Bolsa de la unidad de descuento.
Carrefour, minado por las advertencias de ganancias del año pasado, considera que la fórmula del spin-off es la más sencilla para la salida a Bolsa en el parquíé madrileño de la marca Día. En un comunicado, la empresa asegura que esta escisión permitiría a Carrefour concentrarse plenamente en el desarrollo del potencial de su marca y sobre su núcleo central de negocio, además de permitir a los accionistas de Carrefour beneficiarse de todo el potencial de Dia.
Sobre la posible salida a Bolsa de su marca de descuento, el grupo francíés asegura que procedería al pago de un dividendo excepcional, que consistiría en la entrega de la totalidad de los títulos de Dia detentados por Carrefour. Y si los accionistas aprueban la decisión, cada uno de ellos recibirá recibiría un número de acciones de Dia igual al
número de acciones de Carrefour que poseyera. Los títulos de Dia cotizarían en la Bolsa de Madrid.
El proceso de salida a Bolsa será estudiado en las próximas asambleas mixtas del grupo, que se celebrarán el 21 y el 23 de junio. De ser aprobadas por los accionistas, las salidas a Bolsa tendrán lugar en el mes de julio.
División inmobiliaria
Además, el grupo planea escindir el 25% de Carrefour Property, su división inmobiliaria, con lo que busca reforzar la competitividad de sus emplazamientos y conocer el valor subyacente de sus activos inmobiliarios.
Carrefour afirma que en caso de que se produzca la salida a Bolsa de su filial inmobiliaria, que cotizaría en el Euronext de París, conservaría un 75% del capital y estudiará su procede a la distribución de un dividendo excepcional, que sería pagado bajo la fórmula de títulos de Carrefour Property. Si finalmente se produce la salida al parquíé, cada inversor de al filial inmobiliaria recibirá un número de acciones proporcional al que tuviera de Carrefour.
La empresa, que cuenta con una capitalización de once mil millones de euros según datos de 2009, posee la tercera marca de descuento gracias a la adquisición de Dia. La compañía pasó a formar parte de Carrefour despuíés de la fusión con Promodes en 1999 y los analistas estiman que su valor en Bolsa oscila entre los 3,5 y los 4 mil millones de euros.
Carrefour, gracias a la fusión en 1999 con Promodes, se hizo con el control de Dia, la tercera marca de descuento por detrás de Aldi y Lidl. Las tiendas de España y Francia representan el 60% de la división, siendo las ventas en nuestro país las más rentables. Las tiendas de Dia aportan el 11% de la facturación del grupo y el 7% de su beneficio, de acuerdo a los resultado de 2009.
Carrefour anunciará sus cuentas correspondientes al cierre de 2010 antes de la apertura del mercado del jueves 3.