La Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada este martes por Iberdrola sobre su filial de energías limpias provocó ayer una fuerte subida en bolsa de la absorbida. Sin embargo, varios accionistas de referencia aprovecharon el calentón para vender al considerar escasa la prima pagada. Entre ellos está Morinvest, sociedad de inversión de Alicia Koplowitz, que está presente en el consejo de administración a travíés de su hijo Alberto.
Esta firma se deshizo este miíércoles de las 450.000 acciones que todavía mantenía en Iberdrola Renovables. Unos días antes, Morinvest había realizado varias operaciones con derivados, todas ellas comunicadas a la compañía y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una de las más relevantes fue la suscripción de opciones call por un millón de títulos, a 2,7 euros, con fecha de vencimiento el 16 de diciembre de este año. Al mismo tiempo, contrató unas opciones put por la misma cantidad a 2,4 euros, con la misma fecha tope de ejecución.
Fuentes próximas a la sociedad de Alicia Koplowitz han explicado que toda la operativa se ha hecho siempre de forma escrupulosa y con comunicación previa a la propia sociedad. Morinvest siempre ha hecho trading con sus acciones de Renovables, tal y como hace en Acerinox, excepto en los periodos prohibidos por el reglamento de cada compañía (conocidos como black out), que suelen coincidir con la publicación de resultados. En total, ha realizado 17 transacciones.
En el caso de la OPA anunciada hace dos días, en el entorno de Morinvest aseveran que nunca han tenido información privilegiada sobre esta operación, ya que la oferta ha sido lanzada por la matriz y el consejo de Renovables solo tuvo conocimiento de la misma en la tarde del martes. A mediados de febrero, otro fondo de la que fuera máximo accionista de FCC adquirió 12.000 acciones de la filial verde de Iberdrola a 2,78 euros.
Alberto Cortina, hijo de Alicia Koplowitz, se sienta en el órgano de gobierno de Iberdrola Renovables desde que la empresa debutó en bolsa el 13 de diciembre de 2007. Lo hizo en representación de Omega Capital, la sociedad de cartera de la ex dueña de FCC, que llegó a tener una participación cercana al 3% en Iberdrola. Sánchez Galán le propuso como consejero, pero dos semanas despuíés del estreno en los mercados se vio envuelto en la políémica al conocerse que había vendido acciones de Renovables por unos 17 millones de euros. En mayo de 2008 se deshizo de otro paquete por cinco millones de euros.
Dudas sobre la prima
La cotización de Renvoables subió más de un 10% y cerró a 3,03 euros, por encima de los 2,97 euros ofrecidos por la matriz como precio de canje. De este movimiento se deduce que el mercado espera un aumento de la valoración de la filial despuíés de que Iberdrola haya ofrecido una prima del 16,7% sobre el cambio medio ponderado de los últimos meses. Algunos hedge fund aseguran que la oferta es escasa y que tiene un atractivo relativo.
Especialmente si los títulos de Iberdrola que recibirán los inversores de Renovables descuentan previamente el dividendo que la elíéctrica pagará el 1 de julio. Según el calendario de la operación, la absorción concluirá bien entrado el mes de julio y la compañía con sede en Bilbao suele retribuir a sus accionistas cada 1 de julio. Por tanto, si se mantiene este calendario habitual, los particulares de la filial recibirán esos 2,97 euros menos el importe del dividendo.
El pasado año fue de 0,19 euros por acción. Si fuera la misma cantidad, el canje final sería de 2,78 euros, es decir, un 47,5% por debajo del precio -5,3 euros por título- al que debutó Renovables en diciembre de 2007.