La Oficina de Patentes y Marcas ha denegado a Banco Mare Nostrum, surgido tras la integración de Sa Nostra, Caja Murcia, Caixa Penedíés y Caja Granada, la posibilidad de emplear la marca Mare Nostrum: Axa compró el nombre en 1985.
El directivo explicó durante la presentación de resultados de Axa que cientos de sus clientes se identifican con esta marca y que reaccionaron de una "forma amistosa", "sin sacar los cañones", para intentar alcanzar un acuerdo, aunque no fue posible.
Axa tiene actualmente unas 300.000 pólizas de seguros que todavía utilizan la marca Mare Nostrum, sobre todo en Baleares.
Seguir negociando
No obstante, De Agustín reconoció que Axa sigue "abierta" a seguir hablando y para alcanzar un acuerdo, "con unos compromisos mutuos" y con el objetivo de que la entidad financiera "no desoriente" a los clientes de la aseguradora. En este sentido, Banco Mare Nostrum tambiíén se ha mostrado dispuesta a seguir negociando para alcanzar un acuerdo.
"Les tranquilizo. No va a haber batalla naval en el Mediterráneo", bromeó el consejero delegado de Axa en España, quien no quiso calificar la disputa como "conflicto", sino como el reconocimiento del derecho defender un nombre que ya tenían registrado.
Las diferencias entre Banco Mare Nostrum y Axa surgieron tras la denuncia de la aseguradora por el uso de esta marca, del que Axa tiene la licencia al tratarse del nombre de la compañía balear que compró en 1985.
La entidad y Axa negociaron entre noviembre y diciembre del pasado año para que el banco pudiese utilizar la marca a cambio de un acuerdo de colaboración en la venta de seguros durante 10 o 15 años, pero Mare Nostrum decidió finalmente no firmar el acuerdo.
Recurrirá la decisión
La sociedad del Grupo Banco Mare Nostrum ha asegurado que actualmente está utilizando la marca BMN desde la perspectiva comercial y publicitaria, y no la marca Banco Mare Nostrum, y ha anunciado que recurrirá la resolución de la Oficina de Patentes y Marcas.
Fuentes de BMN han explicado a Europa Press que una vez que se efectuó la operación de constitución del SIP entre las cuatro entidades, se dirigieron al Registro Mercantil e inscribieron el SIP como Banco Mare Nostrum SA y posteriormente se dirigieron a la Oficina de Marcas e inscribieron varios nombres, variaciones, sobre Banco Mare Nostrum.
A raíz de la inscripción en la oficina de marcas se presentaron tres oposiciones al nombre Banco Mare Nostrum, una de Seguros Axa, otra de un resort de hoteles y otra de un fondo de inversiones europeo.
Por ello, debía pronunciarse las oficinas de Patentes y Marcas de España y de Europa, ante lo que la Oficina de Patentes española se ha pronunciado denegando a Banco Mare Nostrum la posibilidad de emplear la marca Mare Nostrum.