Los mercados bursátiles de todo el mundo sufrieron un duro correctivo en la jornada de ayer, al descontarse que un desastre nuclear puede paralizar la economía japonesa durante meses. Ahora, los analistas de todas las grandes entidades analizan el impacto mundial de este escenario. Como ejemplo vamos a recoger en esta página la opinión de BNP Paribas sobre el impacto que sufriría China.
Esta aproximación es muy apropiada ya que China ha sostenido al mundo entero en la última recesión y es en la actualidad el mayor país comercial del planeta. El punto más importante se centra en las exportaciones entre China y Japón y no tanto por su cantidad sino por su calidad.
La mayoría de las importaciones de China con el país nipón se centran en Maquinaria, automóviles, Electrónica y componentes críticos para la producción industrial de China, sus exportaciones y su infraestructura. Este es el punto más destacado del informe de BNP Paribas.
Las compañías japonesas de autos contabilizan cerca del 22% de las exportaciones de China y las exportaciones niponas de componentes, tales como motores y transmisiones son muy utilizadas en la producción de autos locales.
Japón tambiíén suministra los componentes críticos para la fabricación en China de semiconductores, pantallas, generadores, equipo ferroviario, productos químicos y herramientas de precisión muy utilizadas en la industria electrónica, del ferrocarril, y las industrias de generación elíéctrica.
Como consecuencia del terremoto, el desastre nuclear, y apagones de electricidad sostenidos durante las próximas semanas o incluso meses, deberíamos ver una gran caída de las exportaciones de China a Japón en el segundo trimestre y tambiíén una desaceleración de las exportaciones al mercado mundial debido a las interrupciones en las cadenas de los procesos de producción por desabastecimiento de productos críticos.
Además, la producción domíéstica nacional de automóviles chinos, maquinaria, electrónica y bienes de capital podrían ralentizarse aún más por la caída de las importaciones de Japón.
En general, es demasiado pronto para evaluar el impacto completo, pero es de esperar que el crecimiento en el segundo trimestre no sea tan alto como lo esperado, especialmente las exportaciones y la producción industrial, debido a la interrupción en el suministro y hasta que las compañías establecidas en China consigan otra fuente alternativa de abastecimiento.
Para finalizar adjuntamos dos gráficos donde se muestra el comportamiento clónico entre las exportaciones de China a Japón y a todo el mundo y la enorme correlación entre el PMI de Japón y el de China. Es de esperar que el desplome de la actividad económica japonesa impacte sensiblemente en China y por extensión en todo el mundo.
Carlos Montero
Lacartadelabolsa.com