El consorcio gasístico ruso Gazprom subirá el precio del gas que suministra a Europa un 40% (de 350 dólares a 500 dólares por cada mil metros cúbicos) a finales de 2011, según publica hoy el diario Kommersant.
Además, este incremento "no es, ni mucho menos, el último", según anunció el presidente de Gazprom, Alexíéi Miller.
"Existen muchas posibilidades de que ese vaya a ser el precio", afirmó Vitali Kriúkov, experto de IFD-Capital, uno de los mayores grupos financieros rusos. Habitualmente, el precio del gas del consorcio ruso para Europa es cuatro veces más caro que la marca Brent, que asciende a 120 dólares, apunta Kriúkov.
Por regla general, Gazprom tarda entre 6 y 9 meses en seguir la tendencia del aumento de Brent, por lo que la subida del gas para los consumidores europeos sí podría ser real, deduce el analista.
Por otra parte, un aumento tan brusco en el precio podría repercutir para Gazprom en una caída de la demanda en Europa, estimó Mijaíl Korchemkin, jefe de la compañía East European Gas Analysis, citado por el diario ruso.
Otro factor que podría afectar a la demanda, según Kommersant, es la creciente oferta de gas natural licuado (GNL), alternativa al hidrocarburo bombeado a travíés de gasoductos gestionados por Gazprom.
En 2008 Miller ya prometió una subida en el precio del gas hasta los 500 dólares, nivel que al final no llegó a hacerse realidad debido al estallido de la crisis financiera.
En febrero de este año, varios representantes del consorcio, citados por la agencia RíA-Nóvosti, informaron de que habrá un incremento del 15% del precio actual.