Telefónica repartirá 3.422,99 millones de euros en dividendos a sus accionistas, a razón de 0,75 euros por cada acción. Así, cumplirá con el compromiso que asumió de remunerar este año con 1,60 euros. Un pago que coloca a Telefónica entre las compañías con una mayor rentabilidad por dividendo, con el 7,29% si se toma como referencia el precio del cierre de hoy.
La teleoperadora española abonará a sus accionistas mañana 0,75 euros por acción a cuenta de los resultados de 2011, según los registros de la CNMV. De este modo cumple con la promesa hecha a sus inversores de remunerar con 1,60 euros el presente ejercicio. Un dividendo que representa un 14,3% más que el entregado a cuenta en 2010.
Este pago supone una rentabilidad para la acción al cierre de hoy del 7,23%, entre las primeras firmas del mercado español e internacional y especialmente atractiva si se compara con la ganancia de activos tradicionales como depósitos, cuentas corrientes, deuda pública o renta fija.
El pago supondrá a Telefónica un desembolso de 3.422,99 millones de euros, ya que la compañía tiene en circulación en estos momentos casi 4.564 millones de acciones. Según adelantó, el siguiente pago se hará en el segundo semestre de este año y un dividendo complementario que se abonará a principios de 2012.
El compromiso de la operadora va más allá, ya que según señaló el presidente de la compañía, Cíésar Alierta, en el Día del Inversor para 2012 prevíén un dividendo mínimo de 1,75 euros, casi un 10% más que el actual. Una remuneración que coloca a Telefónica entre las empresas con mayor rentabilidad por dividendo.
El pago de este dividendo se realizará a travíés de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y a travíés de las entidades depositarias participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (IBERCLEAR).
Al importe bruto por acción de 0,75 euros, habrá que descontar el 19% de la retención fiscal. Así, el preció neto por acción que recibirá cada accionista con derecho a percibir dividendo será de 0,6075 euros.