Por... COLLEEN LONG
NUEVA YORK -- El director-gerente del Fondo Monetario Internacional, quien era además considerado posible candidato a la presidencia de Francia, fue detenido el sábado por la policía, que lo sometía a un interrogatorio en relación con una agresión sexual presuntamente sufrida por una mucama de un hotel, informaron las autoridades.
Dominique Strauss-Kahn fue sacado de un avión de Air France, momentos antes de que volara a París, en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. La detención corrió a cargo de agentes de la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, que entregaron al funcionario internacional a la policía, por la tarde, dijo Paul J. Browne, vocero del Departamento de Policía de Nueva York.
Strauss-Kahn era interrogado por la oficina especial de la policía neoyorquina para la atención de víctimas. No se habían presentado aún cargos formales.
La mujer de 32 años dijo a las autoridades que ingresó a la habitación de Strauss-Kahn en el Sofitel, cercano a la Plaza Times de Manhattan, alrededor de la 1 p.m. (1600 GMT) del sábado, y que el director-gerente del FMI apareció desnudo, la derribó y trató de abusar sexualmente de ella, dijo Browne.
De algún modo, la mucama logró liberarse y huir de la habitación. Contó lo ocurrido al personal del hotel, que llamó a la policía, dijeron las autoridades.
Momentos despuíés, al llegar los detectives de la policía de Nueva York, Strauss-Kahn había salido ya del hotel, dejando su telíéfono móvil y otras pertenencias, dijo Browne.
"Parece que salió ahí a toda prisa", dijo Browne.
El Departamento de Policía descubrió que Strauss-Kahn estaba en el aeropuerto, por lo que comunicó el caso a la Autoridad de Puertos. Los agentes de esa dependencia sacaron al líder del FMI de la sección de primera clase en el avión de Air France, que no despegaba aún.