La aerolínea australiana Qnatas anunció hoy que recortará sus gastos en unos 700 millones de dólares (748 millones de dólares estadounidenses ó 517 millones de euros) en los próximos dos años.
Qantas primero ahorrará 100 millones de dólares australianos (107 millones de dólares) este año fiscal que termina este mes y luego otros 300 millones de dólares (320 millones de dólares estadounidenses) en 2011-12.
Además, la empresa tambiíén espera recortar 300 millones de dólares australianos (320 millones de dólares) en alquiler de aeronaves en el mismo periodo.
Qantas tiene previsto comprar 34 aviones en el próximo año fiscal, nueve unidades menos que lo planificado inicialmente, y cancelará o postergará pedidos de hasta doce aparatos.
La aerolínea australiana señaló que la capacidad de su flota nacional crecerá un 5,5 por ciento, un 2,5 por ciento menos de lo previsto.
El sector de la aviación comercial afronta el alto coste del fuel, la cautela de los consumidores y la fortaleza del dólar australiano, lo que ha desalentado a los turistas extranjeros.
A esto se suma la crisis por la nube de ceniza de un volcán chileno, que ha afectado a los vuelos en varios aeropuertos del hemisferio sur.
Qantas tambiíén se arriesga a una posible huelga de pilotos y su seguridad se ha puesto en duda tras más de una decena de aterrizajes de emergencia en los últimos meses.